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Boeing enfrenta la furia de aerolíneas

Varias empresas buscan compensaciones del fabricante por la demora para entregar la unidad 787; Boeing ha retrasado tres veces la salida de su aeronave, ahora está planeada para el 2009.
jue 10 abril 2008 09:42 AM
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Los retrasos en la entrega de 787 Dreamliner podría generarl

Las aerolíneas de todo el mundo hacían fila en busca de compensaciones, un día después de que el fabricante de aviones Boeing anunciara una nueva demora de seis meses para su nueva aeronave 787 Dreamliner.

Air New Zealand, Air India y dos grandes aerolíneas de Japón estaban entre quienes buscaban una reparación por parte de la firma aeroespacial, junto con Virgin.

El fabricante de aviones estadounidense anunció el miércoles la tercera gran demora en la entrega de su revolucionario avión y prometió que la primera aeronave estaría lista para volar en el tercer trimestre del 2009, más de un año después del plazo original, previsto para mayo del 2008.

Además, Boeing anunció una demora indefinida para el modelo de rango más pequeño, el cual es el favorito de las aerolíneas japonesas.

Air New Zealand y Air India dijeron que buscarían una compensación. All Nippon Airways, que tenía previsto recibir el primero de los 787 que saliera de la línea de ensamblaje, y Japan Airlines dijeron que planeaban hacer reclamos después de evaluar el impacto.

Virgin dijo el jueves que estaba en conversaciones por una compensación con Boeing por un pedido de 15 aviones.

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En tanto, la aerolínea australiana Qantas, el segundo mayor comprador del avión con un pedido de 65 unidades, dijo que ya había presentado un reclamo de reparación después de la demora anterior, debido a daños sustanciales.

Más de 50 aerolíneas están esperando 892 aviones Boeing 787, por un valor combinado de 145,000 millones de dólares a precio de lista.

"El 787 es un avión extremadamente eficiente en combustible", dijo el presidente ejecutivo de Japan Airlines, Haruka Nishimatsu.

"Una demora impactará en nosotros de manera significativa", agregó.

Gulf Air de Bahrain, que pidió 16 aviones 787, dijo que no se veía afectado por la demora, ya que no tenía prevista una entrega hasta el 2016.

"Hay una cláusula en el contrato que dice que podríamos recibir una compensación si hay demoras, pero es demasiado pronto para hablar sobre eso", dijo Adnan Malek, jefe de comunicaciones.

Otros compradores de 787 de Oriente Medio son Qatar Airways, Kuwait Aviation Lease and Finance Co y a la estatal Dubai Aerospace Enterprise.

Updesh Kapur, un portavoz de Qatar Airways -que tiene un pedido en firma de 30 aviones y opciones para 30 más de los 787- no pudo hacer comentarios de manera inmediata.

Northwest Airlines Corp dijo que volaría los aviones más viejos por un tiempo más prolongado, mientras espera que Boeing resuelva los problemas con el Dreamliner -una aeronave compuesta de carbono-, al cual la firma había recomendado como un descubrimiento que cambiaría la aviación.

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