Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ecuador rechaza refrendo de Amóvil

La firma de Slim tiene 10 días para aumentar la oferta para extender su concesión; si Amóvil no presenta otra oferta, Ecuador buscará un nuevo proveedor de telefonía celular.
jue 10 abril 2008 09:30 PM

Ecuador rechazó la oferta económica que realizó la filial de la mexicana América Movil para extender por 15 años su actual concesión en el mercado de telefonía móvil, porque no satisfizo sus intereses, confirmó Jaime Guerrero, secretario nacional de Telecomunicaciones.

La resolución marca un revés en la cruzada que libra la compañía para permanecer en el país andino, en el que es la principal proveedora de servicios de telefonía y de valor agregado inalámbricos.

El país otorgó un plazo de 10 días hábiles para que la empresa realice una contraoferta económica. En el caso de que no se alcance un consenso, Ecuador iniciará el proceso de reversión de la concesión.

"Sí, se rechazó la oferta", dijo Jaime Guerrero.

Ni Ecuador ni América Movil han revelado las cifras del posible acuerdo.

"La oferta para nada contentó al Conatel (órgano rector de las telecomunicaciones en el país andino). No satisface a las aspiraciones del Estado", agregó.

Publicidad

Guerrero aseguró que la nueva oferta que presente la firma deberá acercarse a las aspiraciones fijadas por el país para renovar la concesión a las dos empresas que operan en su mercado de 10.1 millones de usuarios.

En las negociaciones también participa la filial de la española Telefónica, que alcanzó un acuerdo con Ecuador sobre el valor de la concesión la semana pasada.

Ecuador fijó un monto conjunto de 700 millones de dólares, a valor presente, para las dos empresas extranjeras, que operan por separado en el país.

Ambas firmas cancelaron en conjunto 100 millones de dólares cuando iniciaron sus operaciones en el país en 1993.

Guerrero señaló que de no alcanzar un acuerdo con la empresa en el plazo fijado, se iniciará el proceso de reversión de la concesión al Estado, garantizando el cumplimiento del contrato vigente que termina en agosto del 2008 y el servicio para los clientes de la operadora.

"El Conatel dispuso el plazo para que se cierren las negociaciones con Porta, nombre comercial de América Movil en el país. De lo contrario se deberá iniciar el proceso de reversión de la concesión", acotó.

De inmediato no estuvo disponible un funcionario de Porta para comentar la resolución del Conatel.

En Ecuador también opera la estatal Telecsa, con una porción minoritaria del mercado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad