Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hugo Chávez abre negociaciones con Cemex

Venezuela mantiene pláticas de alto nivel con la cementera para acordar la estatización de acti Hugo Chávez quiere tomar el control de las plantas de Cemex, Lafarge y Holcim en su país.
jue 10 abril 2008 08:04 AM
Sin Pie de Foto
El gobierno de Venezuela realiza negociaciobes de alto nivel

El presidente venezolano, Hugo Chávez dijo que su gobierno mantiene conversaciones de alto nivel con la mexicana Cemex para acordar la estatización de sus activos en el país, luego del anuncio de nacionalización de la industria cementera la semana pasada.

Venezuela había asegurado antes que compensará a las industrias afectadas por la estatización, justificada por la necesidad de usar los productos cementeros en la nación petrolera, cuya economía acumula 18 trimestres seguidos de crecimiento beneficiada por los altos precios del crudo.

El mandatario informó que la ausencia del ministro de Energía, Rafael Ramírez, encargado de encabezar las negociaciones para la nacionalización, en un acto político transmitido en cadena nacional de radio y televisión se debía precisamente a que estaba dedicado a las conversaciones.

"Ramírez no está aquí porque se fue a reunir con el presidente de Cementos Mexicanos para América Latina. Ha llegado y, bueno, estamos ya comenzando a revisar los detalles para la nacionalización plena de estas industrias básicas del cemento", comentó.

El funcionario se había reunido el lunes con los jefes locales de las unidades de las empresas afectadas: Cemex, la francesa Lafarge y la suiza Holcim.

El año pasado, Ramírez negoció la nacionalización del sector petrolero y eléctrico.

Publicidad

Como consecuencia de la estatización de cuatro mejoradores de crudo pesado, las estadounidenses Exxon Mobil y ConocoPhillips salieron del país y solicitaron un arbitraje para la compensación de sus activos.

La estadounidense Chevron, la británica BP, la noruega Statoil y la francesa Total aceptaron los términos propuestos por el Ejecutivo y permanecieron como socias minoritarias en los proyectos.

Chávez también nacionalizó la mayor empresa de telecomunicaciones de Venezuela en el 2007.

Este año, ha anunciado la toma de la industria cementera y de la siderúrgica Ternium Sidor, que es controlada por el grupo argentino Techint.

La siderúrgica Ternium controla el 60% del capital accionario de Sidor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad