Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los fondos quieren acceso a las Afores

Fondos de capital privado piden acceso a recursos de las Administradoras de Fondos de Retiro; los recursos de los trabajadores mexicanos podrían ser destinados a proyectos de inversión priv
jue 10 abril 2008 06:00 AM
Las 18 afores del SAR administran los recursos de unos 38.9

La industria de fondos de capital privado pidió a las autoridades financieras mexicanas que permitan que inversionistas institucionales, como las administradoras de fondos para el retiro (Afores), puedan invertir los recursos de los trabajadores mexicanos en proyectos de inversión privada, a fin de impulsar este sector que promueve el crecimiento de empresas medianas y pequeños.

Varios miembros del sector conocido como private equity expusieron ayer que a pesar de que la tendencia global de los flujos de inversión privada es a la alza, México capta muy pocos de estos capitales debido, entre otras razones, a la falta de inversionistas locales que participen como socios en los proyectos y compartan

el riesgo. A diferencia de otros países, en México las administradoras de pensiones no pueden participar en este tipo de inversiones.

Actualmente, México sólo capta el 1 % de las inversiones de capital de riesgo del

mundo y a nivel de Latinoamérica, el país únicamente recibe el 14 % de  este flujo de capitales, explicó Diego Serebrisky, socio director de Advent International y presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), durante la reunión anual del sector, celebrada en la ciudad de México.

“El principal factor es la falta de participación de inversionistas mexicanos. Las afores se crearon a mediados de los 90 y en 10 años no se ha modernizado este aspecto”, dijo Carlos Mendoza, director general de Discovery Fund.

Publicidad

“Los fondos no representan el tamaño que les corresponde debido al tema regulatorio, comentó a su vez, Jaime Salinas, director de Darby Overseas Investments en México.   

Otros como Luis Harvey, director de Nexxus Capital, señaló que en las tres rondas de levantamiento de capital que ha realizado la firma, los inversionistas le han hecho la misma pregunta: “¿porqué no hay más inversionistas mexicanos”.  

Las afores manejan más de 800,000 millones de pesos de fondos de los trabajadores –alrededor de 8% del producto interno bruto (PIB)- pero casi el 70 % se destina a financiar al gobierno a través de bonos de deuda.

En respuesta a los reclamos del sector, Moisés Schwartz, presidente de la Comisión Nacional del Sistema para el Retiro (Consar), trató de calmar los ánimos: aludió a las recientes reformas a la Ley del SAR y al nuevo regimen de inversión de las afores, que abre la opción de invertir en fideicomisos de bienes raíces (fibras) y en notas estructuradas.

 “Todo es cuestión de tiempo. Nuestra intención es abrir un poco más el régimen pero con mucho cuidado, no olvidemos que son los recursos de los trabajadores”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad