Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

American Airlines soportará las pérdidas

La aerolínea canceló 570 viajes este viernes y dijo que el problema podría extenderse más días; confió en que las pérdidas generadas por este hecho sean superadas.
vie 11 abril 2008 08:30 AM
American Airlines sigue cancelando vuelos. (Reuters)

La cancelación de miles de vuelos esta semana costará a American Airlines decenas de millones de dólares, informó Gerard Arpey, director general de la compañía, e indicó que la aerolínea más grande del país puede resistir esas pérdidas.

La empresa canceló otros 570 vuelos previstos para el viernes, y que los problemas continuarán hasta el sábado mientras sigue verificando los cables eléctricos en sus 300 aviones MD-80.

Arpey dijo que asumía la responsabilidad plena por la incapacidad de la aerolínea para cumplir con una regla federal de seguridad que busca prevenir incendios por fallas eléctricas en los aviones.

American Airlines canceló más de 900 vuelos el jueves, tercer día consecutivo de cancelaciones, mientras sus mecánicos trabajaban horas extras a fin de revisar los aviones y cumplir con las reglas. La empresa informó que todos sus MD-80 estarán en servicio de nuevo el sábado por la noche.

Arpey dijo que ni los mecánicos de la aerolínea ni la Administración Federal de Aeronáutica (FAA por sus siglas en inglés) son culpables por la cancelación de más de 3,000 vuelos en lo que va de la semana.

Otras aerolíneas que utilizan aeronaves similares dejaron también varados a los pasajeros, quienes buscaban alternativas para viajar. Esas otras empresas también dejaron los aviones en tierra para inspeccionar los cables, una de las causas principales de que la FAA lanzara una campaña para reforzar las medidas de seguridad.

Publicidad

Alaska Airlines canceló 11 vuelos más el jueves por la mañana, mientras seguía inspeccionando sus nueve aviones MD-80. La vocera Caroline Boren, en Seattle, dijo que la medida siguió a 28 cancelaciones el miércoles y a tres el martes.

La aerolínea trabajaba para ofrecer alternativas a los pasajeros afectados, añadió la portavoz.

Midwest Airlines canceló al menos 10 vuelos el jueves, tras dejar en tierra sus 13 aviones MD-80 para lidiar con el mismo problema. El portavoz Mike Brophy dijo que los reguladores federales dieron su autorización para que las aeronaves despegaran, pero los ejecutivos de la aerolínea decidieron que el personal de Midwest volvería a inspeccionar los aviones.

Delta Air Lines cancelaría ''un puñado de vuelos'' el jueves, pero esperaba ''cancelaciones mínimas y un impacto menor en los consumidores'', dijo la vocera Betsy Talton. La aerolínea opera 117 aviones de la serie MD-80.

Podría ser apenas el comienzo de los problemas. Las verificaciones más recientes son parte de una segunda fase de revisiones realizadas por la FAA, presionada por los legisladores luego que se detectó que los inspectores fueron demasiado permisivos con Southwest Airlines Co. el año pasado. Esa serie de inspecciones concluirá el 30 de junio.

American, la mayor aerolínea del país, informó que había cancelado 933 vuelos en el día y casi 2,500 desde el martes, cuando los reguladores federales advirtieron que casi la mitad de sus aviones podría incumplir una regla de seguridad destinada a impedir incendios.

Ello representa la cancelación de uno de cada tres vuelos en los últimos días.

American calcula un promedio superior a los 100 pasajeros por avión en los vuelos cancelados, lo que significa que las cancelaciones afectaron a un cuarto de millón de viajeros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad