Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversión minera crecería 54% en México

Las inversiones en el sector alcanzarían los 17,500 mdd para el periodo 2008-2012; la empresa canadiense Goldcorp’s será una de las principales con su proyecto en Peñasquito.
vie 11 abril 2008 11:09 AM

Las inversiones en el sector minero de México crecerán un 54% en el 2008 respecto al año previo, debido a que los altos precios de los metales impulsarán las exploraciones, dijo el jueves un funcionario del sector.

Para el periodo 2008-2012, el país recibiría unos 17,500 millones de dólares en inversiones mineras, principalmente por parte de la canadiense Goldcorp's y su proyecto Peñasquito en el norte del país, dijo Norberto Roque, coordinador general de minería de la Secretaría de Economía.

Estimó que el monto total de inversión durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, que concluye en el 2012, podría llegar incluso a los 24,000 millones de dólares, si algunos proyectos en la fase exploratoria llegan a ser operativos.

"Estamos manejando conservadoramente las cifras", dijo Roque. "La mayor parte de los proyectos están en exploración, es una cifra que si siguen los precios buenos sin duda se va a rebasar", agregó.

Roque dijo que las huelgas recientes -que han paralizado la producción de tres grandes minas durante ocho meses, incluyendo la gigante del cobre Cananea- no ahuyentarán a los grandes inversionistas porque la disputa laboral sólo ha afectado seriamente a Grupo México.

Esta empresa está entrampada en una batalla personal con el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, quien está refugiado en Canadá para no enfrentar cargos de corrupción. Gómez niega las acusaciones y asegura que la huelga en Cananea es sólo por mejoras a las condiciones laborales.

Publicidad

Grupo México cerró su mina de plata en Taxco el año pasado en parte por la huelga. Esta semana, la compañía ofreció a sus trabajadores en la mina de plata y zinc San Martín elevados paquetes de liquidación para alentarlos a dejar sus puestos y cerrarla.

No obstante, desde el comienzo de este año otras empresas mineras negociaron exitosamente los contratos laborales y en algunos casos hasta con mejoras salariales ante los elevados precios globales de los metales.

La canadiense Goldcorp será una de las mayores participantes con casi 2,200 millones de dólares. Su proyecto en Peñasquito, que se espera se concrete este año, está valuado en 1,490 millones de dólares.

El mayor productor chino de níquel, Jinchuan Group Ltd, aportará 612 millones de dólares para comenzar a explorar el mayor depósito de cobre y zinc en México, luego que la compañía compró la propiedad en enero a la canadiense Tyler Resources Inc.

Las mineras chinas están buscando oportunidades en América Latina y África para alimentar la explosiva demanda de materias primas que tiene la economía de China.

Roque dijo que México es atractivo para los inversionistas por su riqueza mineral y recursos naturales, además de que el Gobierno está luchando contra la burocracia que en ocasiones dificulta a las mineras obtener permisos para operar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad