Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex busca socios para explorar

Con la aprobación de la reforma, la paraestatal espera atraer capital de compañías extranjeras; la petrolera espera que las empresas interesadas asuman el costo de la exploración de hidrocarb
sáb 12 abril 2008 06:00 AM
La paraestatal busca atraer inversión extranjera que asuma c

México espera atraer empresas extranjeras a su reformado sector petrolero con la oferta de contratos de servicio con incentivos para la explotación de reservas comercialmente viables.

Aún queda por verse si el nuevo esquema atraerá a empresas de la talla de Exxon Mobil Corp., que prefieren comprar licencias de exploración que les permiten obtener los frutos de los grandes hallazgos. Un modelo similar para los campos de gas natural operados por empresas han tenido resultados mixtos.

El director general de la empresa estatal Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, dijo el miércoles que las nuevas reglas podrían ser más atractivas para empresas más pequeñas que para las grandes petroleras integradas.

Al ser consultado por el tipo de empresas que espera atraer Pemex, Reyes Heroles respondió que posiblemente no sean del tipo de Exxon Mobil, sino que otras compañías.

El presidente Felipe Calderón esperaba obtener el respaldo a una reforma para abrir el sector petrolero que habría permitido a Pemex establecer asociaciones con firmas extranjeras para proyectos como la explotación en aguas profundas. Sin embargo, no logró obtener el apoyo necesario debido a la resistencia de los principales partidos de oposición del país.

Pero el gobierno está reformando un modelo de contrato del 2003, utilizado para desarrollar la cuenca de gas natural Burgos, donde las empresas petroleras reciben pagos fijos por producir gas para Pemex. Algunas de las empresas involucradas, incluida Repsol YPF (REP), buscan poner término anticipado a los contratos que terminaron siendo un dolor de cabeza, según ejecutivos del sector.

Publicidad

Los contratos involucran riesgos de exploración con un contrato de servicio, y tienen estructuras de costos rígidas que los han vuelto poco rentables debido a los altos costos del acero y otros suministros industriales.

Los nuevos contratos propuestos serán similares, pero ofrecerán una mayor flexibilidad en áreas tales como el exceso de gastos. Pero las empresas contratistas seguirán siendo responsables por la búsqueda de las reservas.

"Los contratistas asumirán el riesgo de la exploración", dijo Reyes Heroles.

Pese a las posibles dificultades, analistas dicen que las reservas petroleras sin explotar de México y la proximidad a Estados Unidos podrían volver atractivos estos contratos. La mayor parte de las reservas petroleras mundiales, en particular en el Medio Oriente, son inaccesibles para el capital privado.

"Las empresas tienen pocas opciones", dijo Roger Tissot, analistas independiente del sector energético especializado en América Latina. "Este podría ser un proceso donde las compañías podrían estar interesadas".

El modelo Burgos aún tiene mucho espacio para mejorar.

En un informe de investigación, la Secretaría de Energía dijo que estos campos son mucho menos eficientes que los de gas con características geológicas similares ubicados en la frontera con Texas.

El informe destaca que el costo de producción total es tres veces mayor.

El gobierno espera obtener la aprobación de las reformas en el Congreso antes de fin de año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad