Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Siemens, otra vez en el banquillo

Fiscales alemanes inician una averiguación sobre posibles sobornos en su división de energía; la pesquisa del caso de corrupción en Alemania se había enfocado sólo a la unidad de comunicaci
lun 14 abril 2008 11:08 AM
Los presuntos sobornos de la firma podrían ascender a 1,000

Fiscales alemanes comenzaron a investigar presuntos sobornos en la división de transmisión de energía del conglomerado industrial Siemens, lo que amplia el espectro de lo que ya es el mayor caso de corrupción de la historia de Alemania.

Un portavoz de la oficina del fiscal dijo el lunes que la pesquisa, que hasta ahora había estado centrada en la unidad de comunicaciones de la firma, había sido extendido a la ex-división de Transmisión y Distribución de Energía (PTD, por su sigla en inglés) y su gerente de ese momento.

Uriel Sharef, que operó la división PTD ante de una reorganización del grupo que fabrica desde cinturones de transporte hasta máquinas de rayos-X, no estuvo inmediatamente accesible para hacer comentarios.

Siemens está siendo investigada por la Comisión de Valores y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, así como por fiscales alemanes por presuntos sobornos que podrían ascender a 1,000 millones de euros (1,600 millones de dólares).

La compañía ya recibió una multa de un tribunal alemán, por 201 millones de euros, y podría prohibírsele de participar en licitaciones en Estados Unidos. En mayo comenzará el juicio a los sospechosos cabecillas de su alguna vez poderosa unidad de comunicaciones.

Siemens ha puesto en forma a sus procedimientos de cumplimiento interno desde que comenzó la pesquisa hace más de un año, y también remplazó a su presidente y presidente ejecutivo, quien no ha sido acusado de actuar ilícitamente.

Publicidad

La compañía ha puesto el total de "pagos sospechosos" registrados como comisiones pagadas a consultores durante años en 1,300 millones de euros y ha estimado que el asunto hasta ahora le ha costado 1,600 millones de euros.

Los fiscales de Munich reiteraron el lunes que Heinrich von Pierer, quien durante mucho tiempo fue el presidente ejecutivo de Siemens y renunció a la presidencia hace un año, no estaba siendo investigado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad