Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petroleras suben acciones por nuevo pozo

El descubrimiento del nuevo pozo petrolero en Brasil repuntó las aaciones de Repsol y BG; se calcula que el nuevo yacimiento tiene más de 33,000 millones de barriles de crudo.
mar 15 abril 2008 04:17 PM

Los inversionistas se arrebataban el martes las acciones de BG Group de Gran Bretaña y Repsol YPF después que un alto funcionario brasileño dijo que un yacimiento submarino que esas firmas contribuyen a explorar podría contener 33,000 millones de barriles de petróleo.

Las acciones de BG Group cerraron con alza del 5.4% en Londres y las de Repsol aumentaron 9.3% en Madrid, aunque el presidente de la Agencia Nacional del Petróleo, Haroldo Lima, advirtió que su información sobre el yacimiento frente a las costas de Río de Janeiro era extraoficial y pendiente de confirmación.

Las dos empresas son socias en esa zona de exploración junto con Petrobras de Brasil, cuyas acciones fluctuaron el martes en territorio entre negativo y positivo luego que Lima dijo que el hallazgo podría triplicar las reservas petroleras de Brasil y transformar el bloque costa afuera en las terceras reservas de crudo más grandes del mundo.

Las acciones de Petrobras sufrieron altibajos el martes en la bolsa Bovespa de Sao Paulo y luego exhibieron escaso movimiento. El lunes, las fluctuaciones de las acciones de Petrobras fueron muy cotizadas, subiendo entre un 2% y un 7% antes de asentarse en un 4.8%.

Petrobras agregó que se necesitan más estudios para determinar el potencial del descubrimiento. Pero analistas petroleros dijeron que la magnitud del hallazgo, que podría ser el mayor del mundo en décadas si es confirmado, tendría ramificaciones mundiales.

El director de operaciones internacionales de Petrobras, Jorge Zelada, dijo el martes a los periodistas que el primer pozo taladrado encontró evidencia de crudo y que estaban taladrando un segundo pozo, pero la empresa ''carece aún de una evaluación''.

Publicidad

''Esto daría un mentís a algunos de los pronunciamientos de que nos quedamos sin petróleo, que no vamos a encontrar más y que tendremos que cambiar nuestro estilo de vida'', afirmó Roger Read, un analista y director ejecutivo del banco neoyorquino de inversiones Natixis Bleichroeder Inc.

Lima dijo a la prensa que Petrobras ''pudo haber descubierto un enorme yacimiento petrolífero que podría contener reservas de hasta 33,000 millones de barriles'', según su vocero Luiz Fernando Manso.

El ministro de planificación brasileño Paulo Bernardo se negó a discutir el descubrimiento aduciendo: ''es mejor aguardar la confirmación oficial''.

La agencia de Lima regula la industria petrolera brasileña y sus comentarios iniciales parecen confirmar lo que los expertos sospechaban: que los yacimientos submarinos mar adentro podrían contener enormes reservas.

Las reservas petrolíferas comprobadas de Brasil son de 11.800 millones de barriles, según el Departamento de Energía de Estados Unidos. Estados Unidos tiene 21,800 millones de barriles en reservas comprobadas.

Brasil pasó a ser autosuficiente en petróleo en el 2006 pero debe importar crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para los productos destilados que necesita. El país produce -y exporta- en su mayor parte crudo pesado, que debe ser mezclado con crudo liviano en las refinerías.

Los recibos de acciones de Petrobras en la bolsa de Estados Unidos subieron el martes un 0.2% en Nueva York, 0.21 dólares a 122.39 dólares, tras aumentar un 8.3% el lunes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad