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Cines buscan fidelizar a los clientes

Los exhibidores en México apuestan por la venta mensual de entradas sin restricción de filmes; esta estrategia también tiene la idea de crear lealtad hacia la marca de los cinéfilos del país
sáb 19 abril 2008 06:00 AM
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El 50% de los 750,000 tarjetahabientes de Cinépolis podría a

Tomás Flores es mexicano, vive en Bruselas y le gusta el cine. Cuando supo que una cadena local ofrecía tarjetas de acceso ilimitado al cine, al precio de dos entradas al mes, no dudó en adquirir una. Se convirtió en uno de los 20 millones de asistentes anuales a las salas de cine en Bélgica, donde se venden 2.1 boletos per cápita al año.

Flores también se lo contó a una amiga que trabaja en Cinemex, la tercera cadena en México, que tuvo 174.2 millones de espectadores en 2007 (17% del mercado nacional y 52% en el DF), pero con afluencia per cápita de sólo 1.5 veces. La compañía analizó la idea durante meses, y en diciembre de 2007 lanzó en el DF su tarjeta ‘membresía Cinemex’, con tres niveles de precio, pero sin acceso a sus salas Platino.

Cinépolis tardó dos meses en reaccionar: adoptó el modelo de Francia e Inglaterra y creó un plan de membresía (con cuatro niveles de acceso, incluso para sus salas IMAX y VIP en el DF, Guadalajara y Monterrey) que se suma a los servicios de su tarjeta Club Cinépolis.

En menos de un mes, Cinépolis colocó 9,000 membresías sólo en Guadalajara y espera que, en un año, la adquieran 500,000 personas; también estima que 50% de los 750,000 tarjetahabientes de Club Cinépolis podría suscribirse a su plan de fidelidad.

Por su parte, Cinemex asegura que la asistencia de quienes iban una vez por semana ya se triplicó.

Las membresías (coinciden las cadenas) no sólo multiplicarán la asistencia, sino el consumo, con lo que “podría acabarse con la estacionalidad y tener una plataforma de ingresos más constante”, indica Ramón Ramírez, director de Operaciones de Cinépolis.

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Los meses de más afluencia son junio y julio (de 20 a 23 millones cada uno) y hay otro repunte en diciembre y enero (16 millones por mes), el resto del año, la afluencia va de 10 a 12 millones, según datos de Nielsen.

Canacine señala que sólo 14 millones de personas mantienen la taquilla nacional, con edades entre 17 y 35 años. Con estas promociones, ¿canibalizarán su audiencia cautiva o incrementarán mercado? Los exhibidores responden: “No sabemos qué pasará, por ahora, todo son hipótesis”.

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