Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Prodi salva de la bancarrota a Alitalia

El gobierno italiano dará un préstamo de emergencia por 475 mdd para salvar a la aerolínea; la Comisión Europea ha dicho que sancionaría cualquier ayuda sin su previa autorización.
mar 22 abril 2008 04:48 PM

El Gobierno italiano dará a Alitalia un préstamo de emergencia por 475 millones de dólares (mdd) para tratar de evitar la bancarrota de la aerolínea estatal, pese a los reparos de Comisión Europea, luego de que Air France-KLM retiró su oferta de adquisición.

El saliente primer ministro Romano Prodi dijo el martes que la cifra había sido pedida por su sucesor, Silvio Berlusconi, para tener tiempo de buscar alternativas.

Se espera que la aerolínea de bandera se quede sin efectivo en pocos meses, por lo que las administraciones salientes y entrantes de Italia están realizando un inusual esfuerzo conjunto por mantenerla en el aire hasta que se encuentre un nuevo comprador.

La aerolínea franco-holandesa Air France-KLM retiró formalmente su oferta el lunes, lo que asestó un golpe final al acuerdo, que se derrumbó este mes por la oposición de los sindicatos.

La situación es el primer dolor de cabeza para Berlusconi desde que ganó la elección la semana pasada: encontrar una manera de inyectar efectivo a la aerolínea sin enojar a la Comisión Europea, la cual amenazó con una medida judicial si se prestaba más ayuda financiera a Alitalia.

Prodi dijo que su gabinete acordó un préstamo puente de 300 millones de euros (475 mdd) que debe ser reembolsado hacia fin de año. El crédito debería ayudar a Alitalia a evitar la bancarrota en el corto plazo y darle un respiro por unos pocos meses.

Publicidad

El diario de negocios Il Sole 24 Ore publicó que se citarían razones de "orden público" para defender el préstamo ante las preocupaciones de la UE.

‘Serio y perjudicial’

Un portavoz de la Comisión Europea dijo que era demasiado pronto para comentar sobre el préstamo y que Bruselas necesitaba estudiar los detalles primero. Pero la Comisión ya había advertido que cualquier decisión sobre una ayuda sin la previa aprobación de Bruselas podría terminar en la corte.

"Estamos listos para dar una rápida luz verde o roja a cualquier préstamo, pero sería muy serio y perjudicial que Italia decidiera seguir adelante primero con el préstamo y luego decidir informarnos", dijo un funcionario familiarizado con el tema.

El ministro de Economía de Italia, Tommaso Padoa-Schioppa, dijo que esperaba que la Unión Europea se diera cuenta de que el próximo Ejecutivo italiano confía en encontrar una alternativa a la fracasada adquisición por parte de Air France-KLM.

Las acciones de Alitalia volverán a cotizar de manera limitada el miércoles, con un precio fijado al final de la sesión, después de que fueran suspendidas el martes a la espera de la decisión del Gobierno.

Berlusconi ha hablado sobre una oferta de un consorcio italiano, pero hasta ahora no ha surgido ninguna.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad