Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reinicia labores mina de Codelco

La empresa reanudó la extracción en su mina El Teniente, en medio de un paro de trabajadores; la mayor productora de cobre a nivel mundial reporta pérdidas diarias de 10 mdd debido a la hue
mar 22 abril 2008 06:49 PM

La mayor productora mundial de cobre, la estatal chilena Codelco, reanudó las faenas en El Teniente, su segunda mina más importante, aunque las divisiones Andina y Salvador permanecen cerradas debido a una huelga de trabajadores subcontratados.

Los subcontratados, que buscan que se respeten acuerdos laborales pactados en 2007, iniciaron la huelga el 16 de abril y según el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, el conflicto ha implicado a la firma una pérdida diaria de más de 10 millones de dólares (mdd), considerando la paralización de El Teniente.

Aunque los empleados en huelga llamaron a redoblar la protesta, también dejaron abierta la puerta a una solución "en las próximas horas" si prosperan negociaciones entre la multisindical Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el gobierno.

Las divisiones Andina y Salvador permanecen cerradas desde la semana pasada por razones de seguridad, debido a la violencia en algunas protestas de los subcontratados, y Codelco advirtió que la mina subterránea de Salvador está sufriendo graves daños por la paralización.

Las faenas de El Teniente fueron suspendidas el 21 de abril debido a que uno de sus trabajadores sufrió una herida en un ojo luego de que camiones en los que se transportaban trabajadores de planta de la firma fueran apedreados.

"El turno B de trabajadores de Codelco ingresó a las 16 horas y División El Teniente retoma la continuidad operacional", dijo el martes un comunicado de Codelco.

Publicidad

"A mediodía de hoy, la División presentó una querella contra todos quienes resulten responsables del apedreo de buses y de la lesión que sufriera un trabajador ayer lunes 21 de abril", agregó.

La división Codelco Norte, la más importante de la corporación estatal, no ha sufrido interrupciones en su producción de cobre debido a la huelga, como ocurrió en las otras tres divisiones productivas. La fundición Ventanas también opera con normalidad, según la compañía.

"La pérdida es una suma importante. El hecho de estar sin producir con precios (del cobre) tan altos como este supera los 10 millones de dólares", dijo el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, a Radio Cooperativa.

"Hago un llamado a deponer ese tipo de acciones de fuerza que causan daño, causan pérdidas y algunas pérdidas que pueden ser irreversibles, más allá de las pérdidas diarias de 10 millones de dólares, en la medida que El Teniente y Andina están sin funcionar", agregó.

Horas clave

"Desde el fin de semana se está haciendo un esfuerzo grande por concluir este conflicto, así es que hay que esperar, ojala no días sino que horas, pero hay que esperar", dijo a periodistas el ministro portavoz, Francisco Vidal.

"El gobierno está preocupado y como estamos preocupados estamos ocupados en resolverlo", agregó el ministro, y sostuvo que el interlocutor oficial en las conversaciones para una posible solución es Codelco.

La huelga en Codelco continuó dando apoyo a los precios del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME). El contrato para entrega en tres meses finalizó a 8.700 dólares la tonelada, frente a los 8.515 dólares de la víspera.

"Llamamos a los trabajadores a redoblar la movilización y a estar vigilantes", dijo a periodistas Cristián Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), que agrupa a los subcontratados y que lidera la huelga.

No obstante, coincidió en que hay señales de una voluntad del gobierno para resolver la disputa.

"Nosotros esperamos (una solución) en las próximas horas, porque entre más días pasen obviamente más se agudiza el compromiso", aseguró Cuevas.

Daños en mina subterránea

Los subcontratados, que son empleados de las firmas contratistas de Codelco, fueron a huelga en busca de que se cumplan acuerdos logrados a mediados del año pasado, tras una paralización que se prolongó por más de un mes. En Codelco, en tanto, aseguran que lo pactado ya se cumplió.

"En el Salvador hay una situación de un bloqueo de la ruta hacia la mina. Ahí, aparte de la pérdida de producción, tenemos el riesgo de que se produzca un deterioro en las condiciones de la mina subterránea", dijo Arellano.

Más tarde, la compañía aseguró en un comunicado que la suspensión de las faenas en Salvador ha producido "un grave deterioro a la mina, que acorta aún más su vida útil".

Salvador, que se ubica en la cordillera 1,100 kilómetros al norte de Santiago, tiene la mina "Inca", de explotación subterránea, y las minas "Campamento Antiguo" y "Damiana Norte”.

El Teniente produjo 405,000 toneladas de cobre en el 2007 mientras que, en el mismo período, Andina y Salvador aportaron 218,000 y 64,000 toneladas del metal rojo, respectivamente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad