Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Megainversión inmobiliaria de Bancomer

BBVA Bancomer, la filial del grupo español, concretó la compra-venta de inmuebles por 700 mdd; la operación está considerada la más grande en el ámbito corporativo que se haya hecho en AL.
mié 23 abril 2008 02:00 PM
BBVA Bancomer mudará sus oficinas mexicanas en los siguiente

El Grupo Financiero BBVA Bancomer anunció el miércoles la conclusión de una operación inmobiliaria valuada en 755 millones de dólares (mdd), que tendrá como objetivo el cambio y la construcción de sus nuevas sedes corporativas en México.

La filial mexicana del grupo español vendió cuatro inmuebles en la capital del país y adquirió dos terrenos para construir sus nuevos edificios donde concentrará sus diferentes áreas de negocio. La operación de compra-venta fue simultánea.

“El valor total de toda la operación inmobiliaria, incluyendo la venta de inmuebles y la inversión total necesaria para las adquisiciones de predios y el desarrollo de las nuevas sedes ascenderá a un monto estimado de 700 mdd", lo que constituye la operación inmobiliaria más relevante en el ámbito corporativo que se haya hecho hasta ahora en toda Latinoamérica, dijo BBVA Bancomer en un comunicado.

Las nuevas sedes

Uno de los nuevos edificios constará de 3,369 metros cuadrados y se ubicará en una de las principales avenidas de la Ciudad de México, Paseo de la Reforma, en la esquina con Río Lieja. Este terreno fue adquirido de inversionistas privados.

El segundo complejo, ubicado a menos de 20 minutos de distancia, tendrá una superficie de 10,400 metros cuadrados y se ubicará en el desarrollo conocido como Parques Polanco en la avenida Mariano Escobedo y Laguna de Mayrán.

Publicidad

Parques Polanco es uno de los proyectos inmobiliarios más ambiciosos en la capital mexicana, y es un desarrollo hecho por Grupo del Bosque, Grupo Diarq, Grupo Xabre y BCBA Impulse.

Dirigida por Ricardo Zúñiga, BCBA Impulse es una compañía de diseño y construcción de bienes inmobiliarios, cuyo control accionario está en manos de la empresaria María Asunción Aramburuzabala, la mujer más poderosa de los negocios en México según el ranking de Expansión .

Parques Polanco es un complejo con más de 30,000 metros cuadrados de áreas verdes; accesos controlados y lugares de estacionamiento subterráneos.

Para el proceso de transacción inmobiliaria recién concluido, BBVA Bancomer fue representado por la firma especializada Jones Lang LaSalle, mientras que los inversionistas de Parques Polanco fueron representados por el director general de BCBA, Ricardo Zúñiga.

Cambios Los inmuebles de los que se desprendió BBVA Bancomer son su Centro Bancomer, ubicado en avenida Universidad, así como el estacionamiento adjunto. También vendió su Torre Platino en Insurgentes Sur y el edificio de su Hipotecaria Nacional, en la calle de Liverpool.

El cambio a las nuevas oficinas se llevará a cabo en los próximos cinco años y mientras se realiza la mudanza permanecerán en los edificios que ahora ocupan, dijo el Grupo Financiero.

“Se hará un concurso abierto para asignar el diseño y la construcción de los nuevos inmuebles”, agregó el comunicado.

Según BBVA Bancomer, los dos nuevos inmuebles en Reforma y Polanco estarán mejor comunicados con el transporte público, servicios urbanos e infraestructura, lo que permitirá también a los empleados reducir sus tiempos de traslado.

Al igual que las nuevas sedes de Grupo Financiero Banorte y Grupo Financiero HSBC, los nuevos edificios de BBVA Bancomer serán ecológicamente amigables y sustentables.

“Al vender las propiedades actuales y desarrollar las nuevas, el Grupo (…) calcula reducir significativamente sus gastos de mantenimiento y operación de inmuebles, provocando ahorros importantes de más del 30% en los consumos de agua y electricidad y la aplicación de tecnología de punta en sistemas como los de aire acondicionado, energía eléctrica e hidráulica”, indicó.

BBVA Bancomer inició en enero de 2007 la venta de sus oficinas corporativas de avenida Universidad. Ese edificio fue construido por ICA y albergó las oficinas de Bancomer desde la década de los setenta.

El edificio en Universidad fue vendido a dos fideicomisos propiedad de inversionistas institucionales, mientras que el comprador de la Torre Platino fue la firma Inmobiliaria Insurgentes, y el edificio Hipotecaria Nacional fue adquirido por la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana.


Reforma y Lieja


Mariano Escobedo y Laguna de Mayrán


Centro BBVA Bancomer

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad