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Telefónica vs Telmex, otro round

El director general de Telefónica México criticó el amplio poder que ha logrado Telmex; Francisco Gil dijo que ha fracasado el proceso de desarrollo de las telecomunicaciones en el pa
mié 23 abril 2008 02:20 PM
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Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica Móviles México

México ha perdido la oportunidad de aumentar su desarrollo por una baja penetración de Internet debido al monopolio que ejerce Telmex y a la complacencia del organismo regulador de las telecomunicaciones, acusó Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica Móviles México y América Central.

De acuerdo al ejecutivo, el país se encuentra en el penúltimo lugar de penetración de Internet de banda ancha en la región de América Latina, pues sólo supera a Surinam y Panamá, debido a los altos precios de Telmex.

“Cientos de miles de posibilidades que ofrece Internet de aplicación, de desarrollo de conocimientos que hay está limitándose porque el Internet, principalmente de banda ancha, no tiene la penetración que debiera tener y esto se explica por costos de transporte, terminación y acceso exorbitantes”, dijo Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México y Centroamérica.

Gil Díaz explicó que en otros países las empresas y los individuos aprovechan Internet para bajar software gratuito especializado que mejora sus negocios e ingresos lo que fomenta el desarrollo.

La mayor red de telecomunicaciones en el país es operada por Telmex por lo que el resto de las compañías de que ofrecen servicios de Internet y telefonía pagan una interconexión.

Sin embargo la interconexión es considerada por Telefónica como una de las más elevadas del mundo ya que entre una compañía de telefonía fija en una ruta abierta a la competencia cuesta 21 centavos, pero para un operador que presta el servicio en un área donde no hay competencia la llamada alcanza los 83 centavos.

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Para una llamada a telefonía celular en áreas sin competencia alcanza los 2.24 pesos y en zonas de competencia los 77 centavos.

Ante empresarios de las telecomunicaciones, Gil Díaz citó las declaraciones del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, que realizó en la víspera en Estados Unidos, sobre el haber vendido un monopolio público como lo fue Telmex y que pasó a ser un monopolio privado sin acotaciones y sin aplicar las leyes vigentes que evitaran que hoy deprede a los competidores y a sus propios consumidores.

“Más allá de sus flujos desproporcionados de efectivo que genera un monopolio, de la falta de competitividad, y de prácticas depredatorias, lo que tenemos es un estado dentro del estado, un poder en sí mismo que ha podido influenciar en políticas públicas”, dijo Gil Díaz, al participar en la Expo Canitec 2008.

Telmex no estuvo disponible para hacer comentarios de inmediato, mientras que América Móvil rechazó hacer observación alguna.

Grupo de Telecomunicaciones Mexicana (GTM), filial de Telefónica, busca la interconexión con Telmex para ofrecer servicio de telefonía fija en el país, proceso que lleva ya casi dos años, tiempo en el cual presta los servicios a través de otra empresa.

Gil Díaz destacó que el proceso de desarrollo de las telecomunicaciones y su regulación tiene “un fracaso abismal” y prueba de ello es el lento acceso de la población a los servicios de Internet.

Ante las críticas de que Telefónica mantiene monopolios en América Latina, Gil Díaz destacó que los únicos mercados donde la empresa española mantiene mayoría o dominancia son Perú y Chile, en el primero aseguró se somete a un sinnúmero de regulaciones donde se topa las tarifas y en el segundo Telmex tiene casi el 30% del mercado de telefonía fija.

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