Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Latinoamérica impulsa negocios de BBVA

El segundo mayor banco de España dijo que en el primer trimestre su ganancia neta subió 14.9%; los beneficios netos de BBVA Bancomer subieron 25.9%, a 501 millones de euros.
lun 28 abril 2008 08:04 AM
Sin Pie de Foto
José Ignacio Goirigolzarri, presidente ejecutivo de BBVA, co

BBVA, el segundo mayor banco de España, reportó un aumento de 14.9% en su ganancia neta del primer trimestre, debido a que un sólido crecimiento en Latinoamérica y de su banca corporativa contrarrestaron una desaceleración del mercado local.

El banco dijo que su ganancia neta recurrente se ubicó en 1,440 millones de euros (2,500 millones de dólares), con lo que alcanzó un pronóstico de 1,420 millones de dólares de un sondeo entre 11 analistas.

El reporte de BBVA mostró que su operación en España incrementó su ganancia neta en 18%, a 698 millones de euros, mientras que en México, donde posee BBVA Bancomer -el mayor banco del país-, la ganancia neta creció un 25.9%, a 501 millones de euros.

En tanto, la utilidad neta de sus operaciones en Sudamérica creció 19.4%, a 181 millones de euros.

Los analistas dijeron que los resultados fueron sólidos, especialmente en comparación con los miles de millones de dólares que han tenido que amortizar los bancos de inversión y dieron la bienvenida a la ausencia de noticias en ese frente.

"(Son) Resultados que confirman las ventajas de una correcta diversificación en un momento de desaceleración de la economía española", dijo el banco Banesto en una nota a sus clientes.

Publicidad

En una presentación para analistas, el presidente ejecutivo del banco, José Ignacio Goirigolzarri, dijo que BBVA mantiene sus objetivos de crecimiento para los próximos años.

BBVA no tiene objetivos a nivel de grupo, pero espera para el 2008 y el 2009 unos incrementos del beneficios neto superior al 15% en España y Portugal, y cercano al 20% en México.

El banco dijo que el margen de intermediación se incrementó 22.4%, a 2,734 millones de euros, frente a unas previsiones de 2,764 millones.

En España, BBVA registró un aumento de la tasa de morosidad al 0.99% en marzo, frente al 0.89 a diciembre, y elevó los saneamientos crediticios en 49%, a 545 millones de euros.

Pero Goirigolzarri dijo el baco contaba con un colchón más que suficiente, al disponer de fondos de cobertura por 7,740 millones de euros.

Al cierre del primer trimestre, BBVA contaba aún con plusvalías latentes de 3,000 millones de euros en su cartera de participaciones, que incluye también más del 5% en el grupo de telecomunicaciones Telefónica.

La inversión crediticia, incluyendo el negocio corporativo, de la división España y Portugal creció 9.5% en el primer trimestre.

A nivel de grupo, BBVA contaba a finales de marzo con una cartera de créditos de 320,000 millones de euros, un incremento del 17.8% sobre el primer trimestre de 2007, impulsado en parte por la integración del banco estadounidense Compass.

Goirigolzarri dijo también que cabía esperar que el banco aumente en los próximos meses su participación en la firma china CITIC Bank Corp y desarrolle sus joint ventures con la entidad china.

BBVA tiene una participación del 5% en CITIC Bank y del 15 en su división internacional CITIC International Financial Holdings y cuenta la opción de subir estas participaciones al 10 y 30%, respectivamente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad