Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco Santander supera las expectativas

Las utilidades del grupo subieron 22.4% en el primer trimestre, a 2,206 millones de euros; el banco dijo que la actual crisis crediticia podría generar oportunidades para hacer compras.
mar 29 abril 2008 07:42 AM

El español Banco Santander informó que sus utilidades crecieron 22.4% interanual en el primer trimestre del 2008, para llegar a 2,206 millones de euros (3,460 millones de dólares), lo que superó las previsiones de los analistas.

El resultado, que incluyó un aporte neto de 151 millones de euros de su reciente adquisición en Brasil, el Banco Real, se situó por encima de la previsión promedio del mercado de 2,151 millones.

Santander dijo que sus utilidades eran "un nuevo récord trimestral".

"Estos son resultados muy decentes, mejor de los que muchos bancos han sido capaces de producir, con un mejor crecimiento y con menores créditos incobrables (que sus rivales)", comentó el analista bancario Arturo de Frias de Dresdner Kleinwort.

El presidente ejecutivo Alfredo Saenz ratificó los objetivos de resultados de Santander para el 2008 y 2009, que incluyen un aumento en ganancias por acción del 15%. En el primer trimestre, la utilidad por título aumentó 14.7.

En cuanto a adquisiciones, Saenz comentó que pueden aflorar oportunidades como consecuencia de la crisis financiera global, aunque dejó claro que la entidad no está en una posición compradora actualmente.

Publicidad

"En momentos de crisis saldrán oportunidades, pero no estamos con la visión o con el 'mood' (ánimo) comprador, es un momento de prudencia", dijo en una conferencia de prensa Alfredo Saenz.

En una nota, el banco dijo que el margen de intermediación entre enero y marzo mejoró en 14.7%, a 3,966 millones de euros, frente a previsiones de 4,025 millones.

Mientras, las ganancias operacionales aumentaron 30.9%, a 4,236 millones de euros, frente a la estimación promedio del mercado de 4,144 millones.

El banco explicó que estos crecimientos "se han obtenido en un entorno de desaceleración, de tensiones de liquidez y de incertidumbres en los mercados financieros", que impusieron una especial atención a los costos y a los riesgos y mayor disciplina en la gestión financiera y de capital.

De esta forma, los ingresos del banco subieron 19.1%, mientras que los costos crecieron 5.7.

En Europa continental, las ganancias cayeron 7.1%, a 1,224 millones de euros, mientras que en Latinoamérica crecieron 7.1%, a 729 millones de euros, mientras que la división británica Abbey mejoró su resultado un 3.8%, a 311 millones.

En el capítulo de gestión financiera y participaciones, las pérdidas se redujeron un 88%, a 58 millones de euros.

La inversión crediticia se incrementó 2.7% interanual, a 553,867 millones de euros, afectada por el impacto negativo de los tipos de cambio y la venta de administradoras de fondos de pensiones en Latinoamérica.

En Europa Continental, el negocio credicitio creció 12%, mientras que en Gran Bretaña se redujo un 14% por la depreciación de la libra frente al euro.

La tasa de morosidad del grupo subió al 1.16%, frente al 0.82 de hace un año, ante un repunte en prácticamente todos las áreas.

Sáenz comentó que la entidad considera como puramente financieras sus participaciones en Royal Bank of Scotland y en Fortis, sus socios en la compra del grupo holandés ABN AMRO.

"Nuestras posiciones son de trading, son posiciones financieras (...) y las irán decidiendo los responsables de las mesas (de trading) en función de los mercados", dijo Saenz en una presentación para analistas.

Banco Santander ostentaba a finales del 2007 una participación del 2.3% en RBS y del 2.1 en Fortis.

Además, el presidente ejecutivo del Santander sugirió que la entidad española suscribirá la parte proporcional que le corresponda del aumento de capital de 12,000 millones de libras (24,000 millones de dólares) que Royal Bank of Scotland realizará próximamente.

"Creo que es una buena operación acudir a la ampliación de RBS en los términos que se han planteado", acotó el ejecutivo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad