Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los bancos sacan jugo

Las utilidades de la banca comercial en México crecieron 58% durante el primer trimestre del añ el crédito impulsa las ganancias de los seis grupos financieros más grandes en el país.
lun 05 mayo 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Las ganancias de los bancos siguen aumentando. (Archivo)

El crédito y las inversiones en valores permitieron a los seis grupos financieros más grandes en México aumentar en 1.5 veces sus ganancias al primer trimestre de este año.

La utilidad neta de los grupos financieros BBVA Bancomer, Banamex, Santander, HSBC, Banorte y Scotiabank reportó un crecimiento de 58% respecto a enero-marzo del año pasado, al pasar de 15,075 millones a 23,832 millones de pesos (mdp).

Los avances más importante se observaron en Santander, el tercer grupo financiero más importante en el sistema mexicano, con un 208%, al pasar de 1,542 millones a 4,742 mdp, seguido de Bancomer, la segunda fuente de ingresos más importante para el español BBVA y dirigido por el mexicano Ignacio Deschamps, que pasó de 5,578 millones a 9,030 mdp.

Sin embargo, esta buena racha de inicio de año no llegó a Scotiabank, el primer grupo financiero en México dirigido por una mujer, Nicole Reich k, filial del canadiense Bank of Nova Scotia y encabezado por Nicole , al observar una caída de 3% en sus ganancia, debido a cambios en la contabilidad.

Las ganancias de la mayoría de las instituciones se sustentaron en el margen financiero, que es donde se concentra las operaciones crediticias y de captación.

Los ingresos por intereses aumentaron 15%, lo que significó la entrada de 81,428 mdp, tan sólo por su actividad crediticia. En este concepto destaca BBVA Bancomer, el principal grupo financiero en el país medido por activos, al reportar un crecimiento de 19% en sus ingresos por intereses, equivalente a 24,853 mdp.

Publicidad

Los gastos por intereses, que es lo que pagan por los ahorros, apenas sumó 35,651 mdp, es decir 12% más que el trimestre de 2007. El mayor descenso se observó en el reporte de Santander, el cual registró una caída de 16%, al pasar de 7,476 a 6,314 mdp.

Cabe destacar que la actividad crediticia realizada a través de sus subsidiarias bancarias, también les permitió compensar el aumento de 69% de sus reservas preventivas, como consecuencia de las nuevas reglas de capital, que pretenden evitar que los bancos de estos grupos caigan en quiebra por prestar más allá de su capacidad financiera.

Las inversiones en valores, como la compra y venta de acciones, se incrementaron 859%. En este tipo de operaciones, los más activos fueron Bancomer que incrementó hasta en 15 veces sus operaciones de este tipo, y Santander, que de una pérdida de 787 mdp, ahora registra una ganancia de 1,156 mdp.

En el caso de las comisiones, éstas han dejado de ser una de las principales fuentes de ingresos de los grupos financieros y sus subsidiarias bancarias, especialmente de las instituciones más grandes del sistema: BBVA Bancomer reportó una caída de 4% en sus ingresos por comisiones cobradas, y Banamex apenas incrementó 7%. Los ingresos entre los seis bancos por este concepto subieron 6%.

Nubes en el horizonte

Los buenos resultados obtenidos en los primeros meses del año podrían verse opacados por un incremento en las comisiones y por el aumento en las tasas de interés, especialmente en las tarjetas de crédito que se han convertido para los bancos en la “joya de la corona”.

Sin embargo, para la Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), la tendencia de ganancias de los grupos financieros puede empezar a revertirse.

En este último mes algunas instituciones financieras, han avisado a sus clientes del aumento en sus tasas, especialmente en la tarjeta de crédito, que es la que mayores ganancias les registra, y en algunas comisiones, también ligadas con los plásticos, refiere José María Aramburu, director general de Análisis y Servicios de Productos de la Condusef.

Además, las personas están más conscientes de la importancia de no abusar del crédito, por lo que al ver un aumento en el costo de éste, se espera que reduzcan su utilización, agrega.

De hecho, las últimas cifras del Banco de México reflejan una desaceleración del crédito, pues el crecimiento de la cartera vigente de febrero a marzo pasó de  24.6 a 21%. En tanto, el crédito cayó 4.7%.

Crédito y operaciones en valores impulsan ganancias

Grupos financieros Utilidad neta (1T08) Crecimiento (%)
Bancomer 9,030   62
Banamex 4,878   28
Santander 4,742 208
HSBC 2,207   56
Banorte 1,928   16
Scotiabank 1,047   -3
Total 23,832  58
   

Cifras en millones de pesos, correspondientes al primer trimestre de 2008.

FUENTE: Reportes de los propios Grupos Financieros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad