Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela pacta acuerdo laboral en Sidor

El presidente Hugo Chávez concretó un nuevo contrato colectivo con los trabajadores de Sidor; dijo que la siderúrgica, que era controlada en un 60% por el Ternium, ha entrado al socialismo.
mar 06 mayo 2008 05:48 PM

El presidente Hugo Chávez acordó el martes un nuevo contrato colectivo con los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), con lo cual se pone fin al conflicto laboral que generó una crisis y que llevó al gobierno a nacionalizar la empresa.

''Sidor ya comenzó a transformarse en una empresa socialista, porque en el capitalismo, la idea es que para obtener mayor ganancia hay que congelar los sueldos y desconocer demás derechos laborales'', dijo Chávez al anunciar la nueva convención laboral en un encuentro con el sindicato siderúrgico en el palacio presidencial.

Aunque no ofreció detalles de los términos de la nueva contratación colectiva, el gobernante admitió que tendrá impacto en las finanzas de la mayor empresa siderúrgica del país.

''Con esta decisión yo estoy consciente que las utilidades de Sidor van a ser menores este año de lo que estaba estimado por la gerencia capitalista; bueno pero no me importa porque nosotros no vemos esto con el lente del capitalismo'', expresó Chávez en un breve discurso que transmitió la televisora estatal.

El mandatario decretó la semana pasada la nacionalización de Sidor, que era controlada en un 60% por el grupo internacional Ternium S.A. que tiene como accionista al conglomerado italo-argentino Techint.

El gobierno justificó la toma de control de Sidor argumentando que Ternium S.A. se negó a llegar a un arreglo con los trabajadores para la firma de un nuevo contrato colectivo.

Publicidad

Desde la privatización de la empresa en 1998, el Estado venezolano posee un paquete de 20% y el restante 20% se encuentra en manos de trabajadores y ex trabajadores de la empresa.

Según cálculos del Instituto Internacional de Hierro y Acero, Venezuela registró en el 2007 una producción de acero de cinco millones de toneladas métricas, de las cuales Sidor generó cerca del 85% y el resto fue producido por la empresa local Sivensa y la brasileña Gerdau Sizuca.

Sidor cuenta con 4,500 trabajadores directos y otros 5,600 que laboran para contratistas de la siderúrgica.

En Venezuela se consumen 3.9 millones de toneladas métricas de acero y se exportan 1.1 millones de toneladas métricas, especialmente hacia el mercado andino.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad