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Aerolíneas van por aumento de tarifas

La Canaero propone un incremento de hasta 10% además de el cobro de segunda maleta; las aerolíneas de bajo costo han “depredado” el mercado, según el presidente de la Cámara.
mié 07 mayo 2008 06:05 AM
Las líneas aéreas buscan ahorros ante el alza de los combusi

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) quiere aumentar hasta en 10% los precios de los boletos de avión, realizar cobros adicionales a los pasajeros por una segunda maleta, importar turbosina en los aeropuertos fronterizos, y eliminar impuestos federales en los combustibles para enfrentar los altos precios del petróleo y la competencia.

“Se esta invitando a las empresas a que revalúen todo lo que es su esquema tarifario (…) un aumento de 8 a 10% sobre lo que tienen hoy aplicado”, dijo en entrevista Javier Christlieb, presidente de la Canaero.

De esta forma se establecería un precio base por lo que cada aerolínea manejaría sus tarifas de acuerdo al servicio que otorgue.

Explicó que actualmente las líneas aéreas están eliminando alimentos o piensan cobrar servicios adicionales, pero será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la que deberá autorizarlos, la dependencia no estuvo disponible para informar sobre estas peticiones.

Los precios del transporte aéreo aumentaron 12.30% a tasa anual a abril pasado, según informa el Banco de México.

Estas medidas forman parte de un paquete que, las 68 compañías aéreas agrupadas en la Canaero, han hecho a la autoridad para enfrentar el aumento de más del 60%  anual en el precio de la turbosina y la fuerte competencia en las principales rutas aéreas del país.

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Explicó que las líneas aéreas comerciales se pelean el mismo pasajero en las principales rutas como las del Valle de México a Cancún, Guadalajara, Monterrey y Tijuana.

La propuesta es “quitar la sobreoferta en determinados mercados y redistribuir  esa oferta y esas inversiones hacia mercados diferentes”, dijo Christlieb.

Las dos principales aerolíneas de bajo costo que compiten en estos mercados, Volaris e Interjet, no estuvieron disponibles para comentar la propuesta de la Canaero, a la que también pertenecen.

El dirigente empresarial celebró que más personas viajen en avión, pero advirtió que los bajos precios provocan que las compañías operen con números rojos o tengan que dejar aviones en tierra y suspender rutas como recientemente lo hizo la aerolínea Avolar.

“Si se trata de que haya pasajeros que nunca se habían subido a un avión entonces ya una empresa, el accionista de ella tendrá que estar sufragando eso, digo la Madre Teresa no tiene una línea aérea”, dijo Christlieb.

Las líneas aéreas trabajan en coordinación con las secretarías de Comunicaciones y Transportes, y Hacienda para encontrar fórmulas que disminuyan los costos de operación principalmente de los combustibles.

Planean se permita la importación de turbosina en los aeropuertos de la frontera Norte, crear ductos que reduzcan los precios de transporte y eliminar los impuestos federales, principalmente el IVA, que se aplica al combustible lo que disminuiría el precio en un 12.5% aproximadamente.

El alza de los combustibles pega a la industria aérea mundial y en México llega a representar hasta el 40% de los costos de un vuelo, por lo que las empresas han solicitado a la autoridad permitir la fusión de aerolíneas como una medida para proteger a la industria como sucedió con Delta y Northwest, y Airfrances y KLM, compañías que se fusionaron para seguir operando.

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