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Ford y GM enfrentarían más pérdidas

Las empresas automotrices podrían tener más bajas de efectivo en 2008, señala Fitch; la calificadora señala la ausencia de un rebote económico afecte el flujo de dinero en 2009.
mié 07 mayo 2008 08:05 PM

Las automotrices General Motors Corp y Ford Motor Co enfrentan fuertes pérdidas de efectivo en el 2008 y se espera que sigan hasta el 2009, a menos que las ventas de la industria se recuperen, dijo la agencia calificadora Fitch Ratings.

GM que perdió 51,000 millones de dólares (mdd) en los últimos tres años, se enfrenta a otra posible rebaja de sus calificaciones de deuda este año, dijo Fitch en un informe.

Una menor calificación usualmente incrementa los costos financieros de una empresa.

La agencia de calificaciones dijo que las pérdidas operativas de GM en los mercados de América del Norte y los costos de reestructuración posiblemente erosionen la liquidez de la automotriz más grande de Estados Unidos.

En contraposición, Fitch dijo que Ford había demostrado "progresos considerables" en su reestructuración y que su perspectiva podría ser mejorada a estables este año si la tendencia continuaba.

Ford presentó una pérdida neta de 2,700 mdd en el 2007, y de 12,600 mdd en el 2006.

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"En ausencia de un rebote en las condiciones económicas y de las ventas de las industria en el 2009, ambas empresas posiblemente sigan teniendo un flujo de efectivo negativo durante ese periodo", dijo Fitch.

"La liquidez (de GM) ha sido respaldada por numerosas ventas de activos, pero la ausencia de mayores ventas de activos podría llevar a una rebaja de la calificación de GM en el 2008", añadió.

GM presentó la semana pasada una pérdida en el primer trimestre de 3,250 mdd, arrastrada por cargos relacionados con las problemáticas ex subsidiarias, la empresa de financiamiento GMAC y el proveedor de partes de autos en bancarrota Delphi Corp.

Fitch dijo que la huelga de nueve semanas del proveedor de partes American Axle & Manufacturing, las huelgas en las propias plantas de GM y la exposición a Delphi, podrían demorar las reducciones de costos y provocar un salida de efectivo consolidada mayor a los 8,000 mdd este año.

La agencia dijo que aunque es poco probable que Ford vuelva a generar un flujo de efectivo positivo antes de que el mercado de camionetas pickups se recupere.

GM, Ford y Chrysler LLC están en medio de sus esfuerzos de reestructuración que apuntan a volver a hacer rentables las operaciones estadounidenses, que ahora arrojan pérdidas, con recortes de empleos y cierres de plantas incluidos.

De manera separada, Fitch redujo la calificación de emisor de Chrysler a "B" desde "B+", citando una caída de los volúmenes de ventas unitarias y de los ingresos proyectados.

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