Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Merrill Lynch ve alivio por crisis

El líder del banco dijo que la caída crediticia se está aliviando y que los riesgos son menores John Thain advirtió problemas para los consumidores en el corto plazo.
mié 07 mayo 2008 09:47 AM
Sin Pie de Foto
John Thain, presidente de Merrill Lynch, dijo que las limita

La crisis crediticia de Estados Unidos se está aliviando y el riesgo en el mercado de la vivienda es sustancialmente menor ahora, pero el crecimiento económico seguirá bajo presión durante el próximo año, dijo el presidente ejecutivo del banco Merrill Lynch, John Thain.

Los bancos de inversión de Estados Unidos, que han sufrido enormes pérdidas ligadas a sus inversiones de alto riesgo, probablemente no reporten pérdidas tan grandes en los próximos trimestres, aunque tengan una fuerte exposición a los consumidores que enfrentarán más problemas, aseguró Thain.

"Creo que la combinación de la caída de los precios de las viviendas, el alza en los precios de los alimentos y la energía y el mayor desempleo acarrearán una retracción del consumidor estadounidense, que continuará arrastrando a la economía durante los próximos seis a doce meses", afirmó en una visita a las operaciones del banco en India.

El martes, los decepcionantes resultados del banco suizo UBS y las firmas financieras estadounidenses Lazard Ltd, Fannie Mae y Legg Mason sugieren que la turbulencia crediticia está lejos de haber terminado y se esperan más amortizaciones, despidos y pérdidas en los meses que siguen.

Merrill anotó el mes pasado un saldo negativo de 2,000 millones de dólares, su tercera pérdida trimestral consecutiva, en medio de una hemorragia de hipotecas de alto riesgo, obligaciones de deuda colateralizada y otras inversiones riesgosas.

El banco ha registrado más de 30,000 millones de dólares en amortizaciones desde el tercer trimestre y Thain ha dicho que prevé que los próximos períodos sean más lentos y difíciles, aunque se manifestó optimista acerca del año fiscal 2008 en general.

Publicidad

"Los bancos de inversión ya están haciendo un buen trabajo, asumiendo amortizaciones y recaudando fondos, y es improbable que veamos este tipo de pérdidas en el futuro", sostuvo.

"Pero los bancos que están expuestos al consumo, como en tarjetas de crédito y préstamos para viviendas, seguramente experimentarán mayores morosidades que las que ya hemos visto", auguró.

Merrill ha estado expandiéndose en mercados emergentes, ha limpiado su balance y recortado costos de manera de compensar las pérdidas.

También ha levantado miles de millones de dólares entre inversionistas, como la firma de inversiones Temasek de Singapur, pero no tiene la "intención actual" de recaudar más capital, aseguró Thain.

Thain dijo que el banco tiene una buena base de capital y una cómoda posición de liquidez. Además, ha mejorado su estructura de administración de riesgos, que ahora responde directamente al presidente ejecutivo, y la política de indemnizaciones y bonos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad