Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telmex interconectará a Telefónica

La empresa recibió la orden de la SCT para interconectar a GTM, subsidiaria de la empresa españ Telmex insistió en que Telefónica viola la ley al participar mayoritariamente en telefonía fija
jue 08 mayo 2008 05:44 PM

En la lucha por el mercado de telefonía fija en México, Telefónica logró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes diera instrucciones a Telmex para que proceda a la interconexión a Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), de la cual la firma española es accionista en un 49%.

“Telmex (…) recibió el día de hoy la instrucción de proceder a la interconexión local de la empresa Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas”, dijo la compañía en un comunicado de prensa.

La interconexión es necesaria para que las diversas empresas de telefonía fija y móvil puedan concluir las llamadas de sus clientes con los clientes de Telmex.

Telmex solicitó a la Secretaría de Comunicaciones en meses pasados le informara expresamente si no incurriría en una violación a la ley al proporcionar la interconexión a GTM porque en opinión de varios abogados consultados y con base en información de conocimiento público sospecha que GTM viola la Ley de Inversión Extranjera y la Ley Federal de Telecomunicaciones que prohíbe la inversión extranjera mayoritaria en empresas de telefonía fija.

Telmex dijo en noviembre pasado que la forma 20F -que Telefónica presentó a la autoridad reguladora del mercado de valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés)- indica que la española mantiene el 97.4% del capital social y el 100% de propiedad indirecta en la empresa Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), la cual ofrece servicios de telefonía fija en México.

La mayor compañía de telecomunicaciones en México dijo que  en el escrito de este jueves la SCT indica que no tiene conocimiento de que la Secretaría de Economía haya expedido criterio, resolución o acto administrativo alguno sobre la consulta de Telmex acerca de la ilegalidad de GTM.

Publicidad

Telefónica se queja de que Telmex, sobre la cual se iniciará una investigación de la autoridad antimonopolio por dominancia, incumple el convenio de interconexión firmado entre las dos compañías y que permitiría a GTM ofrecer de forma directa el servicio de telefonía fija, el cual ahora comercializa a través de rentar líneas a la mexicana Alestra.

Telmex aseguró que procederá de inmediato a cumplir con esta instrucción, convocando a los representantes de GTM para iniciar a la brevedad las actividades necesarias para la prestación de los servicios de interconexión solicitados por esa empresa, dentro del periodo de 10 días.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad