Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Parmalat vs Citigroup, inicia el juicio

La firma italiana acusa al banco de haber ayudado a ex empleados a concretar actos de corrupció Parmalat pretende recibir 2,200 mdd en daños por parte del mayor banco estadounidense.
lun 29 septiembre 2008 01:15 PM

Citigroup Inc es responsable de ayudar a causar el derrumbe de Parmalat SpA porque ignoró las señales de alerta en la compañía italiana para obtener altas comisiones por asesoría, dijo el jueves un abogado de la firma alimenticia en el inicio del juicio civil.

Citigroup es el primer demandado que va a juicio en Estados Unidos por las acusaciones de que ayudó a ex-empleados de Parmalat a concretar hechos de corrupción.

Parmalat, que colapsó en diciembre del 2003 y emergió de la bancarrota en el 2005, pretende recibir 2,200 millones de dólares en daños por parte del mayor banco estadounidense.

Por su parte, Citigroup busca que se la compense con 699 millones de dólares por sus propias demandas, alegando que fue víctima del fraude de Parmalat.

"Este caso se trata del conocimiento absoluto que tenía el banco sobre cómo ayudaba a los deshonestos empleados de Parmalat", sostuvo Kenneth Chiate, quien representa a la nueva gerencia de la firma italiana, en su disertación de apertura, a los jurados en una sala pequeña y repleta en los tribunales.

El abogado dijo que Citigroup prestó dinero a Parmalat para ayudar a que la compañía cubriera sus pérdidas y el saqueo de sus ex-empleados. Los préstamos no aparecían como pasivo en las hojas de balance de Parmalat, "así que el mundo pensó que (Parmalat) no tenía tantas deudas como en realidad tenía", dijo.

Publicidad

Se espera que el juicio dure, al menos, dos meses e involucre las declaraciones de unos 30 testigos.

Parmalat se derrumbó presionada por deudas de unos 14,000 millones de euros (21,700 millones de dólares) luego de revelar un hueco de 4,000 millones de euros (6,200 millones de dólares) en sus cuentas.

Luego fue reestructurada y sus acciones volvieron a cotizar en la Bolsa de Milán.

Parmalat también demandó a Bank of America Corp y a la firma auditora Grant Thornton International en Estados Unidos. Dichos casos llegarán a juicio a principios del 2009.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad