Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Defraudador de SocGen no actuó solo

El banco francés sospecha que Kerviel, el autor del mayor fraude financiero, recibió ayuda inte en un informe se señaló que las operaciones de Jerome no se revisaron estrictamente.
vie 23 mayo 2008 02:48 PM
Jerome Kerviel actualmente es procesado por por abuso de con

Un informe interno del banco francés Societe Generale (SocGen) determinó el viernes que el operador Jerome Kerviel pudo haber recibido ayuda interna cuando desarrolló las inmensas apuestas que derivaron en el mayor escándalo por intermediación de valores del mundo.

El reporte también señaló la debilidad en la supervisión y la insuficiencia de los controles internos como parte de las razones del millonario escándalo financiero que sacudió al sistema financiero mundial a principios de año.

Jerome Kerviel, el operador acusado por el segundo mayor banco de Francia de haber generado pérdidas por 7,700 millones de dólares, pudo haber sido ayudado por un asistente, pero el informe añadió que no había evidencias concluyentes de ello.

"Hemos descubierto indicios de una colusión interna que involucra a un asistente de intermediaciones", señaló el reporte.

"Dada la pesquisa judicial, no hemos podido interrogar a este empleado sobre el asunto. La eventual colusión debe ser confirmada en los tribunales", añadió.

SocGen había insistido en que Kerviel había actuado solo.

Publicidad

El reporte, el segundo publicado por el banco sobre la debacle, dijo que el asistente anónimo había ingresado manualmente un gran número de operaciones ilícitas de Kerviel, "sin haber obtenido alguna explicación válida sobre su validez".

El asistente había registrado un 15% de las operaciones ficticias de Kerviel.

Gerencia acusada

Kerviel fue liberado de prisión en marzo luego de apelar su arresto, pero sigue un proceso por abuso de confianza, abuso informático y falsificación.

Un reporte previo de SocGen había investigado cómo Kerviel logró acumular inversiones por 50,000 millones de euros, más que el valor de mercado de SocGen, sin que lo notaran sus jefes.

El informe del viernes dijo que al supervisor directo del novato operador "le faltó experiencia y no tuvo suficiente apoyo para cumplir con su rol".

También indicó que el supervisor "demostró un inapropiado grado de tolerancia en relación a la toma de posiciones direccionales internas".

El reporte afirmó que tanto el supervisor directo como su jefe, de quienes no se informaron los nombres, evaluaron inapropiadamente las operaciones de Kerviel.

SocGen no descubrió las intermediaciones de Kerviel hasta el 18 de enero, aunque comunicados internos del banco demostraron que en noviembre del 2007 el operador había encendido alarmas por derivados de Eurex y que la entidad había recibido más de 70 advertencias de "alerta".

Las pérdidas por el escándalo han vuelto a SocGen vulnerable a una eventual oferta de adquisición y lo obligaron a recaudar 5,500 millones de euros para reforzar sus finanzas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad