Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo español toma 20% de Inbursa

Criteria Caixa logró el acuerdo valorado en 1,500 millones de euros con el grupo mexicano; la operación está sujeta a la ratificación de Inbursa y de las autoridades mexicanas y española
lun 26 mayo 2008 06:49 AM
Sin Pie de Foto
La firma de inversión espera que la operación concluya antes

El grupo inversor español Criteria Caixa Corp dijo que alcanzó un principio de acuerdo con la sociedad mexicana Grupo Financiero Inbursa para tomar una participación del 20% de su capital.

El precio acordado es de 38.5 pesos mexicanos por acción (equivalente a unos 1,500 millones de euros), dijo Criteria, para agregar que la operación se financiaría íntegramente con deuda.

Las acciones de GF Inbursa cerraron el viernes a 35.49 pesos.

El holding de participaciones financieras e industriales de La Caixa dijo que la toma de participación se llevará a cabo mediante la suscripción de una ampliación de capital y una oferta pública de compra de acciones dirigidas a los inversores de Grupo Financiero Inbursa

El principio de acuerdo ha sido aprobado por el Consejo de Administración de Criteria CaixaCorp y por los órganos correspondientes de La Caixa, agregó la nota en la que se informó de la operación.

La operación está sujeta a la ratificación del Consejo de Administración y la Asamblea General de Accionistas de Grupo Financiero Inbursa, así como a la autorización de los organismos reguladores españoles y mexicanos.

Publicidad

Criteria dijo que espera que la operación concluya antes de fin de año.

Una vez ratificada la compra, Criteria contará con un director en las principales filiales del grupo mexicano, y Grupo Financiero Inbursa se convertirá en el vehículo de la expansión del negocio de banca minorista en el continente americano de La Caixa.

"El mercado valora positivamente esta nueva iniciativa de Critera para seguir creciendo en el negocio bancario fuera de España, tal y como lo han prometido en la salida a Bolsa," dijo un analista de Banesto.

El Grupo Financiero Inbursa, presidido por Marco Antonio Slim, cuenta con más de 170,000 millones de dólares en activos en custodia y administración, dijo la nota.

El año pasado, el resultado neto atribuible del grupo alcanzó los 497 millones de dólares.

La Caixa, que controla el 78% del capital de Criteria, obtuvo el año pasado un beneficio neto de 2,488 millones de euros.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad