Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agricultores de EU buscan entrar a Cuba

Los gobiernos estadounidense y cubano autorizan a productores de Texas a viajar a Cuba; rancheros, ganaderos y agricultores buscan comercializar sus productos en la isla.
mar 27 mayo 2008 04:02 PM
La misión comercial texana viajó a Cuba entre crecientes pre

Una delegación de agricultores y ganaderos de Texas viajó hoy hacia Cuba en una misión comercial autorizada por el gobierno estadounidense, orientada a buscar oportunidades de negocios en la isla caribeña.

El viaje de la delegación de 24 productores, encabezada por el comisionado de Agricultura de Texas, Todd Staples, fue aprobado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el gobierno de Cuba.

La delegación incluye a rancheros, agricultores, funcionarios portuarios y otros empresarios que a lo largo de cuatro días tienen programado visitar granjas y reunirse con funcionarios cubanos para comercializar más productos texanos en la isla.

"Se me ha aconsejado por parte de varios individuos en Texas de que proceda con extremo cuidado", dijo Staples antes de partir rumbo a La Habana.

"Pero es un nuevo día y cualquier comercio que involucre una necesidad humana básica, como el alimento, sólo puede conducir a resultados positivos", indicó.

Antes del embargo comercial decretado por Estados Unidos contra Cuba en 1961, Texas era el principal exportador de arroz a esa nación.

Publicidad

Las exportaciones comenzaron a resurgir en el año 2000, cuando el Congreso disminuyó las restricciones comerciales para envíos de alimentos.

En 2001, la legislatura de Texas fue la primera en el país en demandar al gobierno federal poner fin al embargo contra Cuba.

Desde entonces, los productos agrícolas de Texas y otros enviados a través de sus puertos se han ido incrementando en forma paulatina, con más de 90 millones de dólares exportados en alimentos el año pasado.

Funcionarios estatales que promueven el comercio con la isla pronosticaron que Texas podría exportar entre 100 y 150 millones de dólares anuales en alimentos a Cuba.

La misión comercial a Cuba se da al tiempo que aumenta la presión al régimen cubano, externa e interna, para que se abra el acceso a más productos y servicios.

La semana pasada el presidente George W. Bush, dijo que Estados Unidos autorizaría el envío de teléfonos celulares a Cuba, en respuesta a la medida del gobierno cubano de permitir el uso de este servicio a sus ciudadanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad