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La cerveza se moderniza

Al igual que con los refrescos, FEMSA busca mayores ventas con nuevos productos; la firma regiomontana experimenta con nuevas mezclas para conquistar más paladares.
mar 27 mayo 2008 06:00 AM
La cervecera ha lanzado nuevos productos dirigidos a la pobl

La cerveza en México sólo se toma fría o con limón y sal, eso es cosa del pasado, hoy uno de cada cinco consumidores de la bebida la toman con jugo de tomate, chile, chamoy o hasta refresco.

FEMSA, la segunda fabricante de cerveza en México, inició la comercialización por primera vez en el país de cerveza premezclada (con limón y sal), debido al potencial de negocio que sus estudios de mercado le dictaron.

Los jóvenes de entre 18 a 35 años son los que principalmente mezclan la cerveza en el país que ocupa la octava posición mundial por volumen de producción.

“Buscamos ofrecer practicidad, es una alternativa para ocasiones de consumo, nuestro potencial es vender en un año unos 50,000 hectolitros”, dijo en entrevista Sergio Romo, director de marca de FEMSA.

Las ventas de cerveza de la compañía en México alcanzaron los 6 millones de hectolitros en el primer trimestre del año, por lo que el nuevo producto se coloca para un segmento muy específico como el de cerveza sin alcohol.

La cerveza con limón y sal de la empresa regiomontana tardó dos años en su elaboración, ya que se buscó el equilibrio utilizando concentrado de limón mexicano con semilla y con esta presentación suma 23 productos, contra los 19 que ofrece su rival Grupo Modelo.

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“Es una bebida en parte de sustitución, y en general generar volumen adicional es muy complejo, a diferencia de la cerveza sin alcohol que llega a nuevos consumidores, pero creemos que la aceptación entre mujeres será muy alta, por allí puede venir nuevos consumidores”, dijo Romo.

Las cerveceras en México buscan nuevos consumidores a través de nuevos productos que van desde botellas azules con bebida sin alcohol hasta las nuevas mezclas.

“Las compañías siempre están sacando nuevas presentaciones, no creo que vaya ser un cambio con un impacto en la industria”, dijo Tufic Salem analista del Credit Suisse, quien consideró que lo que puede mover al mercado es la probable adquisición que la compañía belga InBev pueda hacer por la estadounidense Anheuser Busch, accionista de Grupo Modelo, que posee un 63% del mercado.

La venta de cerveza se ha visto favorecida este año por un clima más calido, mientras que el incremento de precios se ha dado paulatinamente en un rango similar al de la inflación esperada para este año.

Las acciones de FEMSA cerraron en lunes con un avance de 0.16%, mientras que las de Grupo Modelo ganaron 0.54% en la Bolsa Mexicana de Valores, ambas superando el precio alcanzado al cierre de 2007.

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