Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acusado en caso Siemens señala cómplices

El único detenido por el juicio de corrupción contra la empresa nombró a 100 sospechosos; la compañía alemana está envuelta en presuntos sobornos pagados por sus empleados por 2,000 mdd
mié 28 mayo 2008 11:04 AM

Las confesiones del único acusado en el primer juicio criminal por presuntos sobornos en el grupo de ingeniería alemán Siemens AG han provocado que se abran investigaciones a unos 100 sospechosos, dijo el miércoles un fiscal ante una corte de Munich.

El detenido Reinhard Siekaczek, quien admitió haber ideado un sistema de fondos y empresas correo para usos ilícitos de Siemens, se apresuró a entregar los nombres de aquellos que supuestamente sabían de las prácticas corruptas, aseguró un testigo.

El fiscal Hildegard Haeumler-Hoesl de Munich, que fue llamado el miércoles a atestiguar, comentó que Siekaczek había implicado a decenas de colegas cuando fue arrestado por un dato anónimo en el 2005.

Posteriormente, el ex gerente de ventas de la división de equipos de telecomunicaciones de Siemens, de 57 años, entregó a los fiscales dos maletines llenos de documentos y confeccionó una "lista de los que están al tanto", incluidos conocidos gerentes de la época.

"El señor Siekaczek inició una avalancha", dijo Haeumler-Hoesl.

Los fiscales de Munich se encuentran investigando paralelamente a casi 300 sospechosos, incluidos unos 100 relacionados al caso de Siekaczek.

Publicidad

El caso que involucra al menos 1,300 millones de euros (2,000 millones de dólares) en pagos bajo sospecha, según la propia estimación de Siemens, también desató indagaciones por parte del Departamento de Justicia y la Comisión de Valores de Estados Unidos, entre otras autoridades.

Dichas investigaciones podrían llevar a que Siemens no pueda hacer ofertas por determinados contratos en Estados Unidos y otros lugares.

La división de equipos de telecomunicaciones de Siemens, de la que se ha vendido gran parte, registró ventas anuales por 13,000 millones de euros y tuvo 50,000 empleados durante su apogeo.

Los sobornos que supuestamente pagó la firma alemana podrían haberle ayudado a ganar contratos frente a rivales de la talla de Cisco Systems Inc, Nokia Oyj  y Ericsson en países como Nigeria, Libia y Rusia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad