Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GM depura 19,000 empleos en EU

La firma dijo que los trabajadores aceptaron las ofertas de retiro, que será válidas el 1 de ju tras estA medida, GM podrá contratar personal a un menor salario.
jue 29 mayo 2008 12:58 PM

La automotriz General Motors, la más grande de Estados Unidos, anunció que unos 19,000 empleados por hora, más de un cuarto de su plantilla de trabajadores fabriles en Estados Unidos, habían aceptado sus ofertas de retiro.

El anuncio de la última reducción de puestos de trabajo de General Motors (GM) se produce en momentos en que la empresa es presionada para disminuir sus costos, en medio de la debilidad de sus ventas a nivel local y los altos precios de la gasolina.

GM había realizado la propuesta de retiro anticipado a todos sus 74,000 empleados representados por el sindicato Trabajadores Automotores Unidos (UAW por sus siglas en inglés) bajo un convenio histórico que la firma alcanzó con el gremio el año pasado.

Según este acuerdo, la compañía podrá contratar a trabajadores de reemplazo, a un menor salario que el negociado en el contrato, en plantas donde podría enfrentar una escasez de empleados como consecuencia de los retiros.

GM dijo que la mayoría de sus empleados sindicalizados que aceptaron las propuestas, que implicaban pagos únicos de hasta 140,000 dólares, abandonará la compañía para el 1 de julio.

La tasa de aceptación del programa de ahorro de costos fue menor a una oferta similar que GM hizo en el 2006 para los trabajadores sindicalizados y estuvo muy en línea con las expectativas.

Publicidad

El presidente de UAW, Ron Gettelfinger, estimó en febrero que menos de 20,000 empleados de GM aceptarían la oferta de retiro anticipado.

Gettelfinger dijo que esperaba que la incertidumbre económica y otras preocupaciones limitaran la cantidad de aceptaciones a la propuesta de retiro.

Según los términos del convenio del sindicato con GM, similares a los acordados con las otras dos grandes automotrices de Detroit -Ford y Chrysler-, la firma puede contratar nuevos trabajadores por un mínimo de 14 dólares la hora, o casi la mitad del salario promedio por hora actual.

GM explicó que completará los puestos abiertos con empleados existentes donde sea posible, pero que también contratará a nuevos trabajadores representados por UAW de un menor rango salarial en las fábricas donde sea necesario.

Más de 34,000 empleados de GM aceptaron propuestas similares en el 2006.

Unos 4,200 trabajadores sindicalizados de Ford Motor aceptaron una propuesta general de retiro. Pero la compañía está haciendo ofertas fábrica por fábrica como un intento de ahorrar más costos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad