Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sterlite compra Asarco por 2,600 mdd

La firma india, acordó comprar a la minera de cobre y filial de Grupo México por esa cantidad; Asarco, declarada en bancarrota en 2005, es el tercer productor de este metal en EU.
sáb 31 mayo 2008 08:26 PM

La firma india Sterlite Industries acordó el sábado comprar por 2,600 millones de dólares los activos de Asarco, una minera de cobre en bancarrota y filial de Grupo México.

Asarco, que posee tres minas en Arizona y es el tercer productor de cobre en Estados Unidos, tuvo en el 2007 ingresos por 1,900 millones de dólares, dijo en un comunicado Sterlite, una unidad de Vedanta Resources.

"Asarco cabe estratégicamente con los negocios actuales de cobre de Sterlite", dijo la firma india en el comunicado.

El viernes, un abogado cercano a la negociación dijo a Reuters en Nueva York que Vedanta había firmado un acuerdo por 2,600 millones de dólares para adquirir los activos de Asarco.

La firma, con sede en Tucson, produjo 235,000 toneladas de cobre refinado en el 2007 y sus minas tienen 5 millones de toneladas de reservas estimadas de cobre contenido.

La minera mexicana Grupo México dijo el sábado que estaba evaluando opciones para contrarrestar el acuerdo de Sterlite.

Publicidad

Asarco, que tiene tres minas de cobre en Arizona, pidió la protección por bancarrota en el 2005 luego de que fuera demandada por 1,000 millones de dólares por asuntos ambientales y uso de asbesto. La empresa busca vender sus activos para salir de la bancarrota.

Grupo México ha estado luchando para comprar los activos de la compañía en una subasta, pero Sterlite hizo la mejor oferta por Asarco.

"Grupo México hizo una oferta muy completa que toma la deuda y la paga toda", dijo el sábado a Reuters un funcionario de la empresa. "Hay muchas cosas que podemos hacer, tengo entendido que no es una decisión final del juez todavía", agregó.

Sterlite, la más importante firma minera en India de metales no ferrosos con intereses en aluminio, cobre, zinc y plomo, dijo que el acuerdo está sujeto a aprobación judicial y será financiado mediante una combinación de deuda y efectivo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad