Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aeroméxico conjura huelga, aceptan 4.5%

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación aceptó revisar algunas cláusulas de su contra Aeroméxico se comprometió a pagar el adeudo de 20 millones de pesos que tiene con sus trabajado
dom 01 junio 2008 06:48 AM
Aeroméxico logra conjurar la huelga, ASSA acepta el 4.5% de

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) aceptó 4.5% de aumento salarial que ofreció Aeroméxico, así como la revisión de algunas cláusulas de su Contrato, con lo cual se conjuró la huelga que estallaría el primer minuto de junio. 

Lizett Clavel Sánchez, secretaria general de ASSA, señaló que los trabajadores de esta línea aérea acordaron prorrogar por dos horas con el fin de redactar el nuevo convenio laboral entre ambas partes y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). 

En entrevista, la lideresa de las sobrecargos comentó que los trabajadores cedieron en algunas prestaciones como son el caso de eliminar el pago de tripulación mínima de los aviones modelo MD. 

También acordaron ceder cinco días de sus periodos vacacionales para que todos los sobrecargos tengan un periodo vacacional de 35 días. 

Asimismo, se eliminaron las cortesías de alimentos, el pago de tintorería, el de estacionamiento y el de zapatos, así como la ayuda que entregaba la empresa para el aniversario de ASSA. 

La dirigente comentó que también la empresa modificó su propuesta de ahorro anual de 25 millones de dólares a una cifra menor a 20 millones de dólares. 

Publicidad

Asimismo Aeroméxico se comprometió a pagar el adeudo que tiene con sus trabajadores de 20 millones de pesos por concepto de tiempo extra. 

La dirigente sostuvo que uno de los puntos más importantes de esta revisión salarial y contractual, fue que la parte patronal se comprometió ante la STPS a respetar el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo con las sobrecargos. 

La Asociación Sindical de Sobrecargos pedía un incremento salarial de 7%, sin embargo, a lo largo de las negociaciones con la parte patronal fueron reduciendo su petición de incremento a los salarios hasta aceptar el 4.5%. 

La empresa también exigía realizar ajustes para lograr un ahorro de 25 millones de dólares anuales, sin otorgar prestación social alguna.  

Las negociaciones entre ambas partes se intensificaron durante los últimos días y a unos minutos de que estallara la huelga ambas partes llegaron a un acuerdo. 

Según la dirigente sindical, las cerca de mil 496 sobrecargos se sienten satisfechas de esta negociación salarial y contractual.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad