Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

19 empresas van a Concurso Mercantil

En noviembre pasado y mayo de 2008, 11 demandas fueron promovidas por acreedores y 8 por empres el director del IFECOM prevé que la crisis en EU puede afectar a México en un mediano plazo.
mié 04 junio 2008 06:00 AM

Durante noviembre del año pasado y mayo de 2008, unas 19 empresas se acogieron a la Ley de Concursos Mercantiles, relativos a 23 comerciantes, desde las 14 presentadas el semestre inmediato anterior, reveló el martes el informe de labores del Instituto de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM).

“En realidad no hubo ninguno que pudiéramos pensar en forme espectacular, lo importante del informe es que sin haber casos muy grandes, están llegando casos de distintas empresas que están buscando su reestructura, (pero) no hay una empresa que sea de un tamaño extraordinario”, dijo el director general del organismo, Luis Manuel Méjan, ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia.

De los 19 juicios promovidos, once fueron iniciados por demanda de los acreedores y el restante por solicitud de los mismos propietarios de las empresas.

Méjan precisó en su informe que se dictaron 7 sentencias e ingresaron a la etapa de conciliación 7 asuntos, los cuales suman 671 millones de pesos, que involucran a 695 acreedores.

Asimismo, ingresaron a quiebra 3 asuntos por un valor de 27,570 millones de pesos, relativos a 16 acreedores. La cifra acumulada de procesos en etapa de quiebra suma 85, relativos a 109 comerciantes, en donde 51,168 acreedores buscan la solución a créditos por 273,864 millones de pesos.

El director afirmó que a la fecha, el 48%, de los asuntos que se han tomado se han resuelto con la nueva ley, misma que sustituyó en el 2000 a la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos.

Publicidad

“El que tengamos aproximadamente 30 ó 40 asuntos por año, revela que la economía, en términos generales, va caminando razonablemente bien, no hay crisis sistémicas, no hay crisis grandes”, indicó Méjan.

Pero destacó si se prolongara la crisis en la economía de Estados Unidos provocaría que en un plazo mediano o largo, algunas empresas se vean afectadas por estos movimientos.

“Una recesión o un desaceleración de Estados Unidos nos puede arrastrar a quienes somos sus importantes socios comerciales como México, pero no ha llegado a traslucirse estos asuntos”, señaló Méjan.

El directivo precisó que lo único que le falta a esta ley es la prueba del ‘ácido’ de una crisis, “pero creemos que tenemos las herramientas, porque esta ley fue creada para combatir una crisis, teóricamente debemos de estar en la capacidad de enfrentarlas”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad