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Embraer toma vuelo en la venta de jets

El negocio de aviones ejecutivos de lujo dejará a la firma 200,000 mdd, según sus previsiones; su mercado objetivo son los clientes que buscan evitar los inconvenientes de los vuelos comerci
vie 06 junio 2008 12:29 PM

El negocio de jets ejecutivos de lujo es el más caliente del mercado global de aviación, al desertar los grandes clientes de las aerolíneas tradicionales, y se esperan ventas por más de 200,000 millones de dólares (mdd) en la próxima década, dijo el viernes la firma brasileña Embraer.

La explosiva expansión de la demanda por pequeños y lujosos aviones muestra pocas señales de ceder, pese a la desaceleración de la economía de Estados Unidos, agregó la empresa.

"No estamos viendo hoy una caída en los negocios debido a la economía", dijo a la prensa Colin Stevens, vicepresidente de mercadeo y ventas para Europa, Oriente Medio y África.

"En Rusia y los mercados emergentes estamos viendo un aumento de los negocios", agregó.

Los clientes incluyen ricos compradores del Oriente Medio y Rusia, pero también compañías que quieren evitar los costos e inconvenientes envueltos en conexiones y demoras en atestados aeropuertos.

Mientras aumenta la congestión, la demanda de transportes libres de dificultades ha valorizado la reventa de aviones ejecutivos, dijo Embraer.

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"Los clientes reconocen que esto es un activo que se aprecia y están viéndolo también como una inversión", dijo Stevens.

Embraer, una de los mayores fabricantes de aviones para vuelos regionales del mundo, también ha estado invirtiendo fuertemente en aeronaves privadas desde el 2002, en un esfuerzo por diversificar su base de ingresos.

La empresa espera que los jets ejecutivos generen ventas por 200,000 mdd en los próximos 10 años, incluyendo 61,000 mdd en Europa, Oriente Medio y Africa, dijo Stevens. El principal mercado es Estados Unidos.

Embraer fue fundada en 1969 por la Fuerza Aérea Brasileña para fabricar aviones de entrenamiento y patrullaje. La empresa fue privatizada en 1994 y se enfocó en jet para vuelos regionales y ejecutivos.

Sus principales competidores incluyen a la canadiense Bombardier; Cessna, de Textron; Dessault Aviation; Gulfstream, de General Dynamics Corp; y Hawker Beechcraft, propiedad de Onex Partners y GS Capital.

Previsiones de mercado

Embraer dijo que ha logrado sus primeros pedidos firmes para dos recientemente lanzados modelos de jets ejecutivos, el Legacy 450 y el Legacy 500.

"Hemos firmado algunos (contratos firmes). Teníamos unas 110 cartas de intención; cuantas de ellas se cayeron aún no lo sabemos, pero esperamos tener una idea clara para (el evento de) Farnborough", dijo Stevens.

La feria británica de aviación de Farnborough comienza el 14 de julio.

Los nuevos aviones, que se venden por entre 15 y 18 mdd, tienen capacidad para 7 o 12 pasajeros, además de dos miembros de tripulación.

Esos jets elevan a seis los modelos ejecutivos de Embraer, que ya ofrece un jet super mediano, el Legacy 600, y dos muy livianos, los Phenom 100 y 300, y un modelo de lujo ultralargo, el Lineage 1000.

Embraer pretende que para el 2010 un 25% de sus ingresos totales provengan de jets de negocios.

La compañía espera entregar el primer Phenom 100, por un precio de 3 mdd, en el segundo semestre del año a un cliente privado en Estados Unidos, comentó Antonini Puppin Macedo, que lidera el planeamiento de nuevos productos de la división de jets ejecutivos.

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