Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicana aprieta cinturón a sobrecargos

La compañía aplica el controvertido nuevo contrato colectivo de trabajo a 14% de sus sobrecargo la empresa busca en tribunales generalizar las nuevas condiciones laborales.
vie 06 junio 2008 01:24 PM
Mexicana busca ahorros laborales por más de 25 mdd. (Dreamst

Mexicana de Aviación informó que avanza en la aplicación de un nuevo contrato colectivo de trabajo a sus sobrecargos, lo que le permitirá obtener ahorros para enfrentar los altos costos de operación de la aerolínea.

Unos 205 sobrecargos verán reducidos en 20% los gastos por alimentación durante los viajes y el pago de algunas prestaciones; la eliminación de un incentivo vacacional; ampliación en la jornada nocturna; aumento en el precio de los pases para volar; y menores descuentos.

Este grupo de sobrecargos no logró que la justicia federal le suspendiera la aplicación del nuevo contrato colectivo de trabajo, a diferencia de la resolución judicial que obtuvo la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.

Mexicana busca con sus sobrecargos ahorros anuales por unos 25 millones de dólares, sin embargo los trabajadores han interpuesto estos dos amparos, y la mayoría logró la suspensión mientras los tribunales discuten quién tiene la razón.

La Junta de Conciliación y Arbitraje autorizó a Mexicana, el año pasado, modificar el contrato colectivo de trabajo debido al conflicto económico que enfrenta la aerolínea y que pone en riesgo su viabilidad, pero los trabajadores se inconformaron solicitando dos amparos, uno por parte de ASSA y otro de un grupo de 205 sobrecargos.

La representante de los sobrecargos a los que se les aplican las nuevas condiciones laborales, Lizzet Clavel, no estuvo disponible para comentar las medidas de la aerolínea.

Publicidad

Mexicana dijo a sus sobrecargos en un comunicado interno que es necesario reinstalar el diálogo a fin de encontrar las condiciones que otorguen viabilidad a la fuente de trabajo, “en un ambiente crítico para la aviación comercial en México y en el mundo”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad