Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo 'golpea' a los aeropuertos

GAP reportó una caída de 0.5% en el tráfico de pasajeros en mayo y prevé que el impacto continú los mexicanos viajan menos por avión mientras las aerolíneas cancelan rutas y frecuencias.
vie 06 junio 2008 10:10 AM
El aeropuerto de Tijuana es uno de los más afectados por la

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) reportó una caída de 0.5% en el tráfico de pasajeros durante mayo pasado en comparación al mismo mes de 2007 debido una menor actividad de las líneas aéreas.

La compañía que opera 12 aeropuertos registró una baja de 3.1% en la llegada de pasajeros domésticos, pero u aumento de 5.4% en pasajeros internacionales.

“GAP es el (Grupo Aeroportuario) más vulnerable a una disminución de tráfico doméstico”, dijo en un reporte Stephen Trent, analista de Banamex Accival.

Esta es la segunda ocasión en que GAP reporta una baja en el tráfico de pasajeros, que en abril cayó 5.3% por el efecto de la Semana Santa, con lo que terminó con los crecimientos de dos dígitos de los meses anteriores.

Las aerolíneas mexicanas han suspendido vuelos, incrementan sus tarifas y aplican cargos adicionales para enfrentar el alza en el precio de combustible por el incremento en los precios del petróleo que marca un récord histórico.

“Consideramos que las rutas con un tipo de pasajero con alta sensibilidad al precio se pueden ver adversamente afectadas (…) no es posible prever el tamaño del impacto que dicha medida tendrá en el crecimiento de pasajeros”, dijo GAP en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores..

Publicidad

Los aeropuertos más afectados fueron los de Tijuana, Baja California; La Paz, Baja California Sur; Guanajuato, Guanajuato; y Los Mochis, Sinaloa.

GAP dijo que la reducción de pasajeros se debe principalmente a la cancelación de rutas y frecuencias de Aeroméxico, Aviacsa y Avolar.

Tan solo Aviacsa, la quinta mayor aerolínea del país, redujo en 84% sus operaciones en Tijuana y 65% en Guadalajara.

Las líneas aéreas de bajo costo disminuyeron en 5% sus frecuencias semanales, lo que impactó en los aeropuertos de GAP ya que estas empresas transportaron en mayo al 46% del los 598,500 pasajeros nacionales.

Los aeropuertos con crecimiento fueron entre otros, Puerto Vallarta y Los Cabos, así como Morelia, Aguascalientes y Manzanillo por pasajeros internacionales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad