Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis crediticia por 4 años: Expertos

El administrador de fondos BlackRock predijo mayores amortizaciones de los bancos en EU; señaló que lo peor de la crisis ya pasó, luego de que la Fed liderara el rescate de Bear Stearn
lun 09 junio 2008 10:53 AM

El administrador de fondos BlackRock espera que la crisis crediticia global dure otros dos a cuatro años, dado que un debilitamiento de la economía estadounidense provocará más amortizaciones en los bancos, dijo su presidente de inversiones en acciones.

El pronóstico es uno de los más duros hecho por un inversionista global sobre la extensión de la crisis, que comenzó el año pasado con el colapso del mercado hipotecario de alto riesgo en Estados Unidos, que remeció a los mercados financieros.

Las turbulencias han llevado a que el administrador de 1.4 billones de dólares reduzca su exposición a las acciones financieras.

"La crisis del crédito estará con nosotros por un largo tiempo", comentó Bob Doll, también vicepresidente del directorio de BlackRock.

"El 'desendeudamiento' del sistema financiero, que es la consecuencia de la crisis del crédito, probablemente tome un par de años más: dos, tres, cuatro", agregó.

Pero BlackRock también se ha beneficiado de la crisis, en su calidad de asesor de los bancos en problemas, los que han estado tratando de reestructurar sus complicados activos.

Publicidad

Recientemente, la firma compró una gran cartera de valores de alto riesgo al banco suizo UBS, lo que los analistas ven como un signo de que los inversionistas están volviendo a los activos que antes consideraban demasiado riesgosos.

Doll, un ex ejecutivo de Merrill Lynch, dijo que lo peor de la crisis ya pasó, luego de que la Reserva Federal liderara el rescate del atribulado banco de inversión Bear Stearns en marzo.

Sin embargo, el ejecutivo advirtió sobre una desaceleración en Estados Unidos, que amenaza con más problemas relacionados con el crédito en los meses y años que vienen.

"Hemos visto lo peor de esto en términos de crisis, amortizaciones, pero hay todavía más por venir", dijo Doll a un grupo de reporteros durante una visita a Singapur.

"Una desaceleración en el crecimiento por debajo de la tendencia en la economía sacará a relucir más de ellas. Puede ser en el área hipoptecaria (...) en otros créditos al consumo, préstamos autotomores, de tarjetas de crédito; hay más amortizaciones por venir", agregó.

Chua Hak Bin, estratega de inversión de Deutsche Bank Private Wealth Management en Singapur, comentó a Reuters que otros inversionistas no han predicho un plazo exacto para una recuperación de la crisis, pero muchos también creen que se está enfriando.

Las instituciones financieras mundiales, como Citigroup y Merrill Lynch, han sufrido más de 300,000 millones de dólares en amortizaciones y pérdidas crediticias durante la crisis desatada por el colapso del mercado hipotecario de Estados Unidos.

La agencia calificadora Standard & Poor's dijo el viernes que la cifra de compañías del mundo que arriesgan bajas en sus notas crediticias llegó a un récord en mayo, producto de la crisis.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad