Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex resiente la crisis de EU

La cementera bajó su expectativa de utiliades a 5,300 mdd desde una previsión anterior de 5,600 el ajuste lo realizó ante la presión por la crisis de vivienda que afecta al país norteamerican
lun 16 junio 2008 06:47 PM

Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, dijo el lunes que recortó a 5,300 millones de dólares su expectativa de flujo de operación (EBITDA) para el 2008, presionada por la crisis de vivienda en Estados Unidos, su mayor mercado, y otros países en Europa.

La empresa, que tiene operaciones en más de 50 países, había dicho en diciembre que esperaba un EBITDA (utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de 5,600 millones de dólares para 2008.

"Seguimos enfrentando un entorno económico difícil en los Estados Unidos, donde la construcción ha caído más de lo originalmente anticipado", dijo Rodrigo Treviño, director corporativo de Finanzas de Cemex, citado en un comunicado.

La creciente morosidad en el pago de hipotecas en Estados Unidos y la ejecución de casas ha elevado los inventarios y restringido el financiamiento de viviendas, presionando los resultados de la cementera mexicana.

En Estados Unidos, los volúmenes de cemento de Cemex habrían disminuido un 5% en el segundo trimestre, mientras en España y el Reino Unido se espera que caigan un 29% y un 8%, respectivamente, también afectados por una desaceleración del sector residencial.

Cemex dijo que mantiene su expectativa de ventas en 24,500 millones de pesos para el 2008 y su estimación de flujo de efectivo libre de 3,000 millones de dólares para el año.

Publicidad

Segundo trimestre

La cementera, que tiene su sede en la norteña ciudad de Monterrey, detalló que su EBITDA para el segundo trimestre sería cercano a unos 1,400 millones de dólares, alrededor de un 23% más que en el mismo periodo del 2007.

Mientras que sus ventas en el trimestre sumarían 6,400 millones de dólares, 31% más que en el mismo lapso del 2007, impulsadas por la integración de Rinker, la productora australiana de materiales para la construcción Rinker, que compró en julio pasado.

Cemex dijo que su utilidad de operación habría crecido un 19% en el segundo trimestre, a 960 millones de dólares.

En México, los volúmenes de cemento se habrían incrementado un 2.0% y los de concreto habrían caído un 3%, este último afectado por un retraso en el inicio de obras de infraestructura.

Las acciones de Cemex en la bolsa mexicana cerraron con una ganancia de un 0.23%, a 26.67 pesos, antes del reporte, mientras en Nueva York cayeron un 0.08 % a 25.73 dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad