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Air Canadá recorta vuelos y empleos

La aerolínea anunció el despido de 2,000 empleados y reducciones de vuelos a EU y otros países; se une así a las medidas adoptadas por Continental y United ante el alza en la turbosina.
mar 17 junio 2008 12:43 PM

Air Canadá, la mayor empresa de aviación de Canadá, anunció hoy el despido de 2,000 empleados y reducciones en sus vuelos a Estados Unidos y otros países, bajo el argumento del alto costo del combustible.

Air Canadá reducirá en 13% sus operaciones de vuelo a Estados Unidos, en 7% a otros países, y en 2% los nacionales, y suspenderá vuelos en las rutas Toronto-Roma y Vancouver-Osaka.

Por cada aumento de un dólar en el precio del barril de petróleo la factura anual de combustible -que representa el 30% del gasto de operaciones- aumenta en casi 26 millones de dólares, indicó la empresa aérea.

Montie Brewer, presidente y director ejecutivo de Air Canadá, dijo que le dolía mucho tener que despedir a los empleados "que en los últimos cuatro años trabajaron duro en hacer que la empresa retornara a la rentabilidad".

Adelantó que si los precios del combustible se mantienen en los niveles actuales, "habrá más reducciones en las capacidades" de vuelo.

La compañía canadiense indicó que más adelante comunicará la revisión de los planes de rutas para el otoño e invierno, así como cambios en su flota de aviones.

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Joseph D"Cruz, analista de la industria del transporte aéreo, dijo a la emisora pública Canadian Broadcasting Corp. (CBC) que una "tormenta perfecta" está azotando a la industria.

D"Cruz recordó que las aerolíneas en Estados Unidos están "sufriendo mucho" y que una o dos de esas empresas irán a la quiebra por el alza en el precio de los combustibles y la recesión que afecta a ese país.

Las dos cosas, el alza de precio del petróleo y la recesión, están restringiendo la demanda en Estados Unidos y afectando el flujo de capital, lo cual empujará a la bancarrota a algunas de esas empresas de aviación, agregó.

Air Canadá y las otras empresas de aviación en el país están facturando un sobreprecio por el alza de precio en los combustibles, lo cual aumentó en alrededor de 15% el precio del transporte en un contexto económico de bajo crecimiento.

Varios economistas alertaron que la industria del turismo será afectada con particular intensidad por el precio de los carburantes, para aviones y automóviles, y de los alimentos, a lo que se añade la apreciación del euro y el dólar canadiense respecto al billete verde.

Las aerolíneas de todo el mundo registrarán una pérdida de 2,300 millones de dólares en 2008 por el aumento de precio del petróleo, según la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA, en inglés).

A principios de mes el director general de la IATA, Giovanni Bisignani, anticipó esa pérdida y alertó que era una "apreciación optimista", ya que prevé un precio promedio de 106.50 dólares el barril de petróleo para todo 2008.

Si el precio del crudo se mantiene en 135 dólares para lo que resta de 2008, agregó, la pérdida podrá llegar a los 6,100 millones de dólares.

En septiembre de 2007 la IATA, que tiene una de sus sedes en Montreal, anticipaba ganancias de 5,600 millones de dólares para 2008, pero en marzo pasado hizo una revisión a la baja, pronosticando una ganancia de 4,500 millones de dólares.

El pronóstico de una pérdida de 2,300 millones de dólares implica una caída de 7,900 millones de dólares entre las previsiones de septiembre y el de junio, que podrá llegar a 11,000 millones de dólares "en el peor de los escenarios", según Bisignani.

Del 13% de los costos totales de operaciones de las aerolíneas en 2002, el combustible -a 106.5 dólares el barril- ha pasado ahora a ocupar el 34% de los costos.

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