Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La acción Bolsa pierde más que la BMV

En su primera semana de cotizaciones los títulos han caído 6%, mientras que el mercado bajó un la volatilidad y el momento elegido para hacer la colocación fueron los principales culpables.
vie 20 junio 2008 06:00 AM
La acción de la Bolsa Mexicana de Valores ha pérdido en su p

La emisión que realizó de sus propias acciones la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hace una semana tuvo un desempeño desfavorable en sus primeros cinco días cotización, debido al momento poco adecuado de su colocación y el comportamiento inestable de los mercados bursátiles.

Desde el lanzamiento de la Oferta Pública Inicial (OPI) hasta ayer jueves, los títulos acumulaban una pérdida de 6%, un declive mayor al registrado por el IPC de la BMV que cayó 2% en el mismo periodo.

“El momento de la colocación como tal fue un período difícil y gran parte del desempeño malo que ha tenido (Bolsa) en este ranking se debe a la volatilidad del mercado”, explicó Carlos Ponce, director de Estrategia Bursátil de Ixe Casa de Bolsa.

El exceso de pulverización de la misma oferta o que las acciones se abrieran a un gran número de inversionistas nuevos, también ha provocado que la participación que pueda tener un grupo muy importante de tenedores termine siendo pequeña y con ello termine por desalentar a los participantes, agregó el experto.

Antes de la colocación de los papeles de Bolsa en el mercado, la BMV tenía 25 accionistas, después de la oferta este número se amplió a 14,000 nuevo socios más, de los cuales unos 13,500 son mexicanos y el resto extranjeros.

Operadores opinan que la baja que hasta el momento reportan los títulos se debe a que “el camello” se vendió muy caro.

Publicidad

El precio inicial con el que fueron colocados los títulos fue de 16.50 pesos y en sus primeros minutos de operaciones las acciones subieron hasta 18.80 pesos, una ganancia de 13.94% frente a su precio de salida, sin embargo, en su debut la acción cerró la jornada con una ligera baja a 16.49 pesos.

Para Ponce, esta visión es equivocada, pues se está hablando de una empresa que, a diferencia de otras, es monopólica lo que origina un mayor valor y el pago de valuaciones más altas.

“Los propios crecimientos de las operaciones en el mercado mexicano, que es el que de alguna forma origina las expectativas de los resultados para los accionistas de Bolsa, vienen crecimiento a un ritmo que del resto de los mercados, pues hasta hace cuatro años los volúmenes de operación promedio eran de 60 millones de dólares y ahora son superiores a los 600 millones. Eso la hace atractiva”, argumentó.

La BMV es el único operador del mercado bursátil en México y cuenta con un registro de 131 compañías que cotizan en ella. La compañía informó que el año pasado tuvo ingresos por 1,010 millones de pesos y una ganancia neta de 153.6 millones de pesos.

La empresa ha dicho que los recursos que obtuvo con la colocación de sus acciones serán destinados a la consolidación de su control sobre diversas subsidiarias, incluida la única Bolsa de derivados del país, MexDer, además de actualizar su tecnología.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad