Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cartera vencida en México sube 42%

La colocación de nuevos créditos creció 24%, pero los préstamos impagados subieron casi el dobl las utilidades netas de la banca comercial aumentaron 61% en el primer trimestre del año.
mar 24 junio 2008 10:58 AM
Sin Pie de Foto
El índice de morosidad de los bancos fue del 2.49% a fines d

La cartera de crédito de los bancos mexicanos creció 24% en el primer trimestre, frente al mismo periodo del año pasado, mientras que la cartera vencida creció 42%, dijo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La cartera de crédito total se ubicó en 1.76 billones de pesos (170,000 millones de dólares) al cierre de marzo, y los depósitos fueron de 2.01 billones de pesos (194,000 millones de dólares), un aumento del 17%, dijo la CNBV en un reporte enviado el lunes por la noche.

Las utilidades netas de los bancos en México en el primer trimestre alcanzaron los 22,180 millones de pesos, un incremento del 61% en términos nominales frente al primer trimestre del año pasado.

El otorgamiento de créditos se frenó en México a mediados de la década de 1990, después de que una crisis financiera devastó al sector bancario mexicano.

Desde entonces, entidades financieras internacionales como Citigroup y BBVA han comprado la mayoría de los bancos grandes mexicanos y comenzaron a dar préstamos de nuevo.

El crecimiento del crédito al consumo llegó a un máximo anual cercano al 50% en el 2005 y en el 2006. Desde entonces, la tendencia de expansión ha sido menor y los bancos están ofreciendo tarjetas de crédito a un número creciente de clientes.

Publicidad

Comparado con diciembre, la cartera total de crédito de México subió un 4% al cierre de marzo.

El índice de morosidad de los bancos fue del 2.49% a fines del trimestre.

Se espera que el crédito a la pequeña y mediana empresa sea uno de los nichos de mayor crecimiento este año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad