Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La fiesta de Modelo alcanza a FEMSA

El inicio de una consolidación del sector cervecero en México hace más atractiva a la empresa; de concretarse la compra de Anheuser por InBev es necesario que FEMSA busque un socio.
mar 24 junio 2008 01:15 PM
Sin Pie de Foto
FEMSA pretende quedar en manos mexicanas. (Archivo)

La oferta no solicitada de la belga InBev por Anheuser Busch, que tiene el 50% de las acciones de Grupo Modelo, hizo que los títulos de la segunda cervecera más grande de México, Fomento Económico Mexicano (FEMSA), se volvieran más atractivos a los ojos de los inversionistas extranjeros.

Los títulos de FEMSA tienen una perspectiva muy buena de mediano y largo plazo, debido a su combinación de refrescos, retail y cerveza, lo que a su vez hace una plataforma muy sólida y uno de los títulos favoritos entre las cerveceras de Latinoamérica, dijo Tufic Salem, especialista de Credit Suisse.

Además, su título está revalorizado muy por debajo de las cerveceras globales lo que no hace sentido en un momento en donde se puede venir una ola de consolidación en México, así que puede preverse una aceleración en la revalorización de sus acciones, agregó.

Tan solo el rumor generado por un artículo de Barrons sobre la posibilidad de que el consorcio formado por la inglesa Miller y la estadounidense Molson Coors adquieran al fabricante de Tecate, Indio, Sol y XX Lager, hizo que en la jornada de ayer lunes las acciones de FEMSA aumentaran 7%, a 45.75 pesos.

“Si tienes una acción, buena, bonita y barata, y que, además, se puede comprar, pues mejor inversión que esa no hay”, manifestó.

Sin embargo, en las operaciones del martes en la Bolsa Mexicana de Valores los títulos de cervecera caían 1.57%, a 47.27 pesos, situación que a decir de Tufic Salem seguirá observándose en tanto no se defina la situación de Anheuser Busch-InBev y con ello el futuro del sector cervecero en el país.

Publicidad

“En un escenario en donde Modelo se asocie con alguna otra empresa, más allá de Anheuser Busch e InBev, será primordial que FEMSA se asocie con una cervecera global para ir acorde con el proceso de consolidación que se lleva a cabo a nivel mundial y no quede en desventaja”, agregó.

La posible alianza de FEMSA con Miller, sería la opción más natural, ya que la cervecera inglesa tiene operaciones en América Latina y un embotellador de Coca-Cola, además de ser muy buena en la administración de marcas de cerveza y ha hecho un buen trabajo en incorporar familias dentro del grupo de control, comentó.

En el caso de Modelo, de esta empresa actualmente está en desventaja debido a que no puede recomprar el 50% de sus acciones a Anheuser Busch, por lo que las únicas opciones que tiene son el de vender el resto sus papeles a la cervecera estadounidense o en su caso a la belga InBev, lo que no está en los planes de la empresa mexicana, refiere Acciones y Valores Banamex, casa de Bolsa, en un estudio.

De hecho, en su último análisis sobre Modelo recomienda vender, debido a que la acción está sobrevaluada, lo que se acentúo con la oferta de InBev.

Hasta el momento, las acciones de Modelo reportaban un alza de 0.86% en sus operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad