Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banca gana con comisiones de tarjetas

El dinero plástico significó más del 44% de los 19,779 mdp que cobraron los bancos por comision en México hay más de 24 millones de tarjetas de crédito circulando en el mercado.
mié 25 junio 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
La iniciativa busca que las instituciones financieras elimin

Las más de 24 millones de tarjetas de crédito que circulan en el mercado mexicano son también la principal fuente de ingresos por comisiones que tienen los bancos en el país, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En el primer trimestre de 2008 los bancos recibieron 19,779 millones de pesos por comisiones cobradas, de los cuales el 44.80% provino de las tarjetas de crédito, provenientes de los negocios afiliados y por apertura o aniversario, explicó la autoridad financiera.

La cuota anual que se paga a los bancos por tener una tarjeta de crédito puede oscilar desde cero hasta 5,500 pesos, de acuerdo con datos del Banco de México.

La CNBV también explicó que el alza en el pago de comisiones respondió a un incremento de 22.04% en la cartera de crédito ligada a este instrumento de pago.

Después de las tarjetas de crédito, la segunda fuente de ingresos por comisiones para la Banca fue el de cobros varios, que representó el 23.68% del total de las comisiones cobradas e incluye apertura de cuenta, avales, cartas de crédito sin refinanciamiento, compraventa de valores, entre otros.

La CNBV detalló que el cobro por manejo de cuenta observó un alza anual de 7.36% al cierre del primer trimestre de 2008.

Publicidad

Las tarjetas de crédito representaron también la principal vía de crédito al consumo, con el 65.07% de los 481,321.6 millones de pesos que prestaron los bancos entre enero y marzo, según datos de la autoridad financiera.

La mayor parte de la cartera vencida también proviene del dinero plástico; de los 25,573 millones de pesos de créditos vencidos, el 74.71% corresponde a tarjetas de crédito.

En abril, la CNBV había hecho un llamado a los bancos por haber iniciado lo que calificó como una competencia que podía llegar a ser perversa, ya que el endeudamiento de muchas familias por utilizar su tarjeta de crédito se debe en gran parte a que realizan el pago mensual mínimo, cuyo porcentaje se ha reducido en los últimos meses y ha sido una de las principales características de competencia.

En tanto que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ha hecho también un llamado a los tarjeta habientes para ser cuidadosos en el uso del dinero plástico y pagar más del mínimo exigido en las tarjetas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad