Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Citi, acciones caen a mínimos de 10 años

Los títulos de la institución bancaria retrocedieron un 6.26%, a 17.67 dólares en Nueva York; la caída fue luego de que Goldman Sachs pronosticó que podría sufrir amortizaciones por 8,900 m
jue 26 junio 2008 07:56 PM

Las acciones de Citigroup cayeron el jueves a su nivel más bajo en una década, luego de que Goldman Sachs pronosticó que el mayor banco estadounidense podría sufrir amortizaciones por 8,900 millones de dólares en el segundo trimestre, lo que lo forzaría a recortar su dividendo.

Los títulos de la entidad retrocedieron un 6.26%, a 17.67 dólares, en Nueva York, tras tocar un mínimo de sesión de 17.53 dólares, su menor nivel desde octubre de 1998, cuando Sanford "Sandy" Weill fusionó a Travelers Group con Citicorp para crear Citigroup.

William Tanona, analista de Goldman Sanchs, incluyó a la acción de Citigroup en su lista de "ventas convencidas" y recortó su precio objetivo de a 16 dólares, desde 20.

El analista indicó que los cargos podrían llevar a Citigroup a su tercera pérdida trimestral. También dijo que el banco podría necesitar recortar su dividendo trimestral por segunda vez en el año, tras reducirlo un 41%, a 32 centavos por acción, en enero.

El pronóstico de Tanona sugiere más problemas para el presidente ejecutivo Vikram Pandit, quien intenta reestructurar al banco tras pérdidas por casi 15,000 millones de dólares en los últimos dos trimestre, y más de 46,000 millones de dólares de pérdidas por créditos y amortizaciones desde mediados del 2007.

"Vemos mucho viento en contra para Citigroup, incluyendo amortizaciones adicionales, mayores provisiones para (su cartera de crédito de) consumo, como resultado del rápido deterioro de las tendencias de consumo y el potencial para recaudaciones de capital adicional, recortes de dividendos o ventas de activos", sostuvo el analista.

Publicidad

Tanona dijo que Citigroup podría amortizar 7,100 millones de dólares ligados a obligaciones de deudas colateralizadas y coberturas relacionadas a aseguradoras de bonos, 1,200 millones de dólares por otras clases de activos y 600 millones de dólares por obligaciones de notas estructuradas.

El analista ahora espera que Citigroup anote una pérdida para el segundo trimestre de 75 centavos por acción, frente a un pronóstico previo de una ganancia de 25 centavos por papel. También modificó su previsión de todo el 2008 a una pérdida de 1,20 dólares por título, desde una ganancia de 30 centavos por acción.

Fortalecimiento

Hasta mayo, Citigroup había recaudado 42,000 millones de dólares para fortalecer su base de capital, incluyendo inyecciones de un fondo soberano del Gobierno de Singapur, según datos de Reuters News.

Tanona dijo que la firma podría emitir acciones comunes o vender activos para juntar más fondos, dado que los reguladores podrían prohibirle la emisión de más títulos preferenciales o convertibles.

El especialista indicó que, si reduce un 50% del dividiendo, el banco podría preservar 3,500 millones de dólares al año.

"Dado el nivel de ganancias actual de la compañía, no creemos que el dividendo sea seguro", añadió.

Una portavoz de Citigroup declinó de hacer comentarios.

El 24 de junio, un analista de Merrill Lynch, Guy Moszkowski, proyectó que Citigroup daría pérdidas en el segundo trimestre y nuevas amortizaciones por 8.000 millones de dólares.

Tanona también redujo su recomendación de las corredurías estadounidenses a "neutral", desde "atractiva", argumentando que los deteriorados fundamentos probablemente demorarán una recuperación del ajuste crediticio, que ya lleva un año.

El especialista dijo que Merrill Lynch & Co, la mayor correduría del mundo, podría incurrir en cargos por 4.200 millones de dólares, lo que provocaría una pérdida trimestral.

"Estimamos que las amortizaciones de Citigroup y Merrill superarán el ritmo que las que vimos recientemente en Morgan Stanley y Lehman Brothers Holdings", explicó Tanona.

Esto, agregó, "debido a que los dos primeros bancos están muy expuestos a obligaciones de deuda colateralizada en títulos respaldados por activos y a coberturas asociadas con las (aseguradoras) de nicho".

El 17 de junio, analistas de Goldman liderados por Richard Ramsden dijeron que los bancos estadounidenses podrían tener que buscar 65.000 millones de dólares adicionales para lidiar con una acumulación de pérdidas producto de la crisis crediticia global, la que no llegará a su mayor nivel hasta el 2009.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad