Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vitro presenta demanda contra Banamex

La empresa fabricante de vidrio solicita nulidad de su tenencia y adquisición de acciones; la querella fue presentada en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil y del Trabajado e
jue 26 junio 2008 08:23 PM

La empresa fabricante de vidrio Vitro presentó una demanda contra el Banco Nacional de México (Banamex), en la cual solicita nulidad de su tenencia y adquisición de acciones de la empresa, por violaciones a sus estatutos sociales.
  En información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), precisó que la demanda fue interpuesta ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil y del Trabajado en Nuevo León, donde opera esta compañía.

Vitro SAB de CV informa que sin perjuicio de que pueda llevar a cabo otras Acciones, presentó ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil y del Trabajo en Nuevo León una demanda en contra del Banco Nacional de México, Institución de Banca Múltiple, integrante del Grupo Financiero Banamex y subsidiaria de Citigroup, mencionó.

De acuerdo con los estatutos sociales vigentes, ninguna persona física o moral extranjera, o de nacionalidad mexicana sin cláusula de exclusión de extranjeros, puede ser propietaria o adquirir acciones de Vitro, detalló la empresa.

Agregó que en los estatutos de la sociedad también se especifica que en caso de que esta restricción sea violada, la tenencia o adquisición será nula y la sociedad no reconocerá al adquiriente como propietario, ni este podrá ejercer derechos corporativos ni económicos inherentes a las acciones.

No obstante, Vitro aclara que cualquier extranjero puede participar en la sociedad a través de ADR"s (certificados de depósito) que pueden ser adquiridos a través de la Bolsa de Valores de Nueva York.

Resaltó que el juez que conoce del procedimiento iniciado por Vitro, concedió una medida para inmovilizar las acciones objeto de dicho procedimiento.

Publicidad

En abril, Vitro informó que en la asamblea de accionistas realizada el día 17 de ese mes "se presentó una situación irregular que Vitro considera puede violentar sus estatutos sociales y diversas disposiciones de la Ley del Mercado de Valores".

Lo anterior "en virtud de que al parecer existe una tenencia o concentración accionaria impedida estatutariamente sin perjuicio de que en su defecto, debería haber sido aprobada previamente por el Consejo de Administración divulgada en los términos legales correspondientes".

Sin embargo, la compañía no mencionó el porcentaje de esa participación accionaria impedida, ni el nombre de los empresarios que invirtieron en comprar acciones de Vitro.

Medios de Comunicación señalaron que el inversionista Roberto Hernández, ex accionistas del Grupo Financiero Banamex, había comprado los títulos de la vidriera, además que también Banamex y su matriz estadounidense Citigroup compraron acciones de Vitro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad