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Cocina mestiza va por EU

La productora de salsas desea aprovechar el mercado de comida étnica del país valuado en 42,000 la cadena minorista Target colocará sus productos en 75 tiendas con afluencia latina.
sáb 28 junio 2008 06:00 AM
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El auge de las salsas de EU no haría rentable per se a Cocin

En EU, las salsas ya se consumen más que la catsup. Y Valentín Rivero, director general de La Chunga, quiere aprovechar ese auge para llevar ahí su marca de comida gourmet, Cocina Mestiza, a través de la cadena minorista Target.

Su objetivo son los estadounidenses que buscan sabores étnicos, e hispanos de tercera generación en pos de sus raíces gastronómicas, dice Rivero.

El mercado de comida étnica gourmet en EU se calcula en 42,000 mdd, pero sólo 10% es de productos hispanos. Cocina Mestiza aspira a 1% del nicho.

A Rivero le llevó 18 meses de negociación (y 70,000 dólares) que un primer camión con siete de sus 20 tipos de producto llegara a Target. Pero de ese envío se surtirá a 75 (de un total de 2,000) tiendas con afluencia latina.

La Chunga sabe que Target quizá no vea con buenos ojos su marca, por ello apuestan a crear una ‘propia’ para la cadena. “Para Target no tengo problema, pero no haría una marca a cualquiera”, aclara Rivero.

“Si Cocina Mestiza logra un contrato exclusivo con Target, tendrá cierto éxito, pero si se quedan como una salsa más en el anaquel, será mejor que piensen en gastar mucho en mercadotecnia”, dice Jorge Bonilla, vicepresidente de RRAC International Service, consultora que coloca marcas hispanas en EU.

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Hoy, la mitad de los estadounidenses casi nunca cocina en casa, prefieren la comida rápida o comer fuera. La Chunga tendría posibilidades sólo con el otro 50%, pero de ahí hay que descontar a buena parte que no busca lo gourmet, indica Bonilla.

Por ahora, La Chunga registra ventas anuales por 1 mdd. “No siento que mi embudo sea la producción”, señala Rivero, pero si la demanda de Target fuera muy alta, pensaría en buscar socios. “Tendría que ser muy afín y estar involucrado en el segmento alimenticio y la distribución en EU, que es un mercado muy conflictivo en ese sentido”.

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