Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FEMSA, aceptaría socio antes que vender

Según analistas, la empresa mexicana buscaría quién le ayude a enfrentar una posible compra; la fabricante de Tecate y Sol es un blanco en la consolidación de la industria cervecera global
lun 30 junio 2008 06:23 PM
Sin Pie de Foto
FEMSA pretende quedar en manos mexicanas. (Archivo)

La cervecera mexicana FEMSA, vista como un blanco en la actual consolidación de la industria cervecera global, buscaría un socio que la ayude a enfrentar los desafíos futuros antes que permitir que un gigante la compre.

FEMSA, que fabrica las marcas Tecate y Sol, es controlada por un grupo de familias de la ciudad de Monterrey y analistas dicen que difícilmente romperían sus lazos sólo por dinero.

Incluso si FEMSA fuera a buscar un socio para expandir su presencia global, sus accionistas de control tendrían cuidado de elegir uno que no los lleve a un feo divorcio.

"Ceder control de este importante activo, lo veo bastante remoto", dijo Mauricio Brocado, analista de la casa de bolsa Actinver.

"Yo vería, a lo mejor, tener un socio estratégico", añadió.

FEMSA, la décima mayor cervecera del mundo por volumen de ventas y rival local de Modelo, que produce a cerveza Corona, es considerada como un objetivo de compra en la consolidación de la industria por sus marcas y expectativas de crecimiento.

Publicidad

Ambas compañías son controladas por un grupo de familias.

En el caso de FEMSA, el 74% de las acciones con derecho a voto están en un fondo encabezado por familiares de José Antonio Fernández Carbajal, presidente de la compañía.

FEMSA, que opera a la embotelladora Coca-Cola Femsa (Kof) y a la cadena de tiendas Oxxo, controla el 100% de su negocio cervecero, tras recomprar una participación del 30% que la belga Interbrew tenía antes de fusionarse con la brasileña AmBev para formar InBev.

Divorcio

FEMSA tenía además un acuerdo de distribución con Interbrew que se vino abajo con la recompra de las acciones de la mexicana.

"La experiencia de Interbrew les dejó con un mal sabor en la boca", agregó Brocado. "Aprendieron bastante de este socio y entonces estarían cuidando mucho con quien hacerlo otra vez", subrayó.

Una adquisición completa de FEMSA también es considerada como algo inverosímil, ya que además controla a la segunda mayor embotelladora del sistema Coca-Cola en el mundo y a Oxxo, que opera más de 5,600 tiendas en México, con planes para entrar a Colombia.

"Todo eso lo hace un target (objetivo) más complicado", dijo Laura Herrera, analista de Vector Casa de Bolsa.

Pero eso no ha detenido los comentarios acerca de una fusión o asociación con FEMSA, especialmente mientras Modelo está justo en medio de la oferta por 46,300 millones de dólares que InBev hizo por Anheuser-Busch. Esta última propietaria del 50% de Modelo.

Un pretendiente que está en boca de muchos especialistas del sector es SABMiller, la mayor cervecera del mundo y otro es Heineken, con quien FEMSA tiene un acuerdo de distribución en Estados Unidos.

 "Heineken podría ser; ha venido funcionando muy bien su acuerdo y creo que (en FEMSA) se sienten bastante cómodos con este socio, aunque todavía tenemos mucho por ver en esta telenovela de la consolidación de la cerveza a nivel global", dijo Brocado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad