Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irak quiere inversión foránea en crudo

El país abrió sus reservas petroleras a firmas extranjeras con el fin de elevar el bombeo de cr entre las firmas que competirán por obtener los contratos están Shell, BP, Exxon Mobil y Chevr
lun 30 junio 2008 10:14 AM

Irak abrió el lunes la tercera reserva petrolífera del mundo a firmas extranjeras, con lo que puso a compañías británicas y estadounidenses en la delantera cinco años después de que tropas lideradas por Estados Unidos invadieron el país para derrocar a Saddam Hussein.

La medida para que las empresas foráneas pujen por desarrollar los mayores yacimientos de Irak marca el retorno de importantes petroleras al país, cuyo capital y conocimiento técnico son necesarios para restaurar la infraestructura energética afectada por sanciones y guerras.

Al permitir que compañías internacionales ayuden a elevar el bombeo en los principales campos del país, el Gobierno iraquí rompe con la política de vecinos como Arabia Saudita, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos, cuyas firmas estatales controlan las inversiones foráneas en sus sectores petroleros.

"Los seis yacimientos petrolíferos que fueron anunciados hoy son la columna vertebral de la producción petrolera iraquí y algunos de ellos están envejeciendo y su producción está mermando", precisó el ministro de Petróleo, Hussain al-Shahristani.

El ministro citó las áreas Rumaila, Kirkuk, Zubair, Qurna Occidental Fase 1, Bai Hassan y Maysan -que abarca tres campos separados: Bazargan, Abu Gharab y Fakka.

El Ministerio de Petróleo dijo estar abierto a contratos de desarrollo de largo plazo. Irak precalificó a 41 petroleras extranjeras.

Publicidad

Shahristani prevé que los contratos sean firmados en junio del 2009, con el fin de incrementar la producción del país en 1,5 millones de barriles por día (bpd) en esos yacimientos. El jefe de la cartera petrolera agregó que el país busca aumentar su bombeo a 4,5 millones de bpd para el 2013, frente a los actuales 2,5 millones de bpd.

Asimismo, las postoras extranjeras deben asociarse con una firma local con una participación mínima del 25 por ciento en el acuerdo y todas las compañías que quieran presentar una oferta deben abrir una oficina en Bagdad.

Acuerdos a corto plazo

Irak dijo la semana pasada que también espera firmar seis acuerdos de servicios petroleros en el transcurso del próximo mes.

Tomados en conjunto, los contratos a corto y largo plazo abrirán la puerta a la importante inclusión internacional en el sector energético del país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por primera vez en casi cuatro décadas.

Las petroleras se han estado posicionando durante años con la esperanza de eventualmente ganar acceso a las reservas probadas de Irak, que con 115.000 millones de barriles son las mayores del mundo detrás de las de Arabia Saudita e Irán.

El viceprimer ministro iraquí, Barham Salih, dijo en abril que esas reservas podrían alcanzar los 350.000 millones de barriles.

"Sentimos que es muy importante para Irak frenar cualquier declive y elevar la producción", dijo Shahristani.

Los acuerdos de corto plazo, cada uno por unos 500 millones de dólares, buscan elevar rápidamente la producción de los mayores campos de Irak en 500.000 bpd, en conjunto.

Cinco de los acuerdos de corto plazo que han estado bajo discusión involucran a Royal Dutch Shell, Shell en sociedad con BHP Billiton, BP, Exxon Mobil  y Chevron en sociedad con Total.

Irak también ha mantenido conversaciones con un consorcio de Anadarko, Vitol y Dome.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad