Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas 'preocupadas' buscan fusiones

Presidentes financieros temen por la economía de sus firmas ante el panorama económico mundial; a pesar de ello, buscan aumentar sus negocios mediante fusiones y adquisiciones, según una encu
mar 01 julio 2008 10:41 AM

Los presidentes financieros de las empresas están preocupados por sus economías, aunque igual están buscando oportunidades para adquirir compañías a precios bajos y aumentar sus negocios mediante fusiones y adquisiciones, según una encuesta mundial publicada el martes.

Al ser consultados sobre si gastarían más dinero el próximo año, los 370 presidentes de finanzas y otros ejecutivos corporativos de finanzas encuestados por American Express Co y por el grupo de investigación Research Services, de CFO Magazine, dijeron que era altamente probable que se inclinaran por fusiones y adquisiciones.

"Creo que las compañías ven una gran oportunidad para fusiones y adquisiciones, particularmente cuando hablamos sobre el cierre de adquisiciones más pequeñas", indicó Celina rogers, directora de investigaciones de CFO Research Services.

El 29% de los encuestados manifestó que sus compañías destinar más efectivo a adquisiciones durante el próximo año. Los ejecutivos planean gastar en mejoras de capital, fortalecer los balances, pagar dividendos y recomprar títulos.

"Las valoraciones están comenzando a caer y eso significa que tiene más sentido para las corporaciones", apuntó Rogers, quien agregó que las fusiones se han tornado más atractivas para las corporaciones, dado que los fondos privados, que dependen del financiamiento, se han retirado del mercado.

El 56% de los ejecutivos encuestados indicó que era más probable que invirtieran para ampliar su alcance de mercado, mientras que un 32% dijo que gastaría en marketing, publicidad y relaciones públicas.

Publicidad

Las compañías también podrían ver las fusiones como una estrategia de crecimiento de bajo riesgo, porque las firmas que compran ya están establecidas.

Sin embargo, a pesar de la necesidad de buscar adquisiciones, los ejecutivos encuestados también revelaron tener preocupaciones económicas.

Pocos de los ejecutivos sienten que la economía de sus países podría crecer este año y muchos mostraron preocupación por los costos de la energía, el gasto de los consumidores y el acceso al crédito, según concluyó la encuesta.

Los ejecutivos de Estados Unidos fueron mucho más pesimistas que sus pares de otras regiones, ya que un 57% de los entrevistados predijo que la economía estadounidense podría contraerse el próximo año.

La encuesta también mostró que la principal preocupación de las compañías era ver cómo los costos de la energía se estaban devorando sus utilidades y un 42% de los sondeados apuntó a los costos energéticos como una preocupación urgente.

Uno de los ejecutivos entrevistados, pero no identificado, dijo que su compañía recientemente había duplicado la velocidad a la que vende a través de su inventario, pero que evidenció leves mejoras porque el precio de sus materias primas se duplicó al mismo tiempo.

"Si bien los costos del capital y del crédito son una preocupación, el creciente costo de la energía es la preocupación más sobresaliente", aseguró Gunther Bright, vicepresidente senior de Global Client Group, de American Express.

Sólo el 26% de los ejecutivos sondeados indicó al costo del capital como una preocupación urgente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad