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American, British e Iberia ¿en alianza?

Las aerolíneas mantienen negociaciones para lograr un acuerdo sobre repartición de ganancias; el FT dijo que las firmas podrían solicitar la aprobación de las autoridades antimonopolio.
jue 03 julio 2008 07:32 AM

La aerolínea estadounidense American Airlines (AA), la británica British Airways (BA) y la española Iberia están cerca de solicitar inmunidad de la autoridad antimonopolios para formar un emprendimiento conjunto, dijo el miércoles el diario Financial Times.

Las compañías aéreas buscan alcanzar este mes un acuerdo sobre repartición de ganancias e ingresos, dijo el periódico, citando a ejecutivos de las tres empresas, lo que crearía una nueva potencia que dominaría las rutas entre el sudeste británico y Estados Unidos.

BA dijo en abril que negociaba tanto con American Airlines como con su rival estadounidense Continental Airlines, y según una fuente informada del asunto era para una potencial alianza.

"BA ha conversado con American Airlines por algún tiempo y buscamos una cooperación más estrecha, peor no se han tomado decisiones", comentó el jueves un portavoz de BA, aunque evitó de confirmar si buscaban la inmunidad ante las autoridades.

Miguel Blesa, presidente del mayor accionista de Iberia, el grupo financiero Caja Madrid, anunció el mes pasado que la aerolínea española y BA consideraban una alianza, pero no una fusión.

BA posee un 13.5% de la aerolínea española e intentó adquirirla el año pasado.

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En tanto, AA ya tiene acuerdos por separado con ambas firmas europeas, pero hasta el momento el trío no ha formado un emprendimiento conjunto.

Iberia declinó de hacer comentarios, mientras que no hubo ejecutivos de AA inmediatamente para hacer comentarios.

American, una unidad de AMR Corp, y BA ya han intentado sin éxito conseguir la inmunidad ante las autoridades antimonopolios, pero posiblemente acudan a los reguladores de Estados Unidos para hacerles ver que el ambiente de competencia cambió con el acuerdo de "cielos abiertos".

El tratado de cielos abiertos entre Estados Unidos y la Unión Europea, que entró en vigencia en marzo, permite a las aerolíneas acceder a cualquier ciudad estadounidense desde cualquier punto de la Unión Europea o viceversa.

"Argumentarán que el mercado es más competitivo. El acceso a (el aeropuerto londinense de) Heathrow ahora está disponible, aunque tiene su costo. Otras aerolíneas pueden conseguir espacios y lanzar más servicios", comentó Gert Zonneveld, analista de Panmure Gordon.

También se espera que BA y American digan que la reciente oleada de fusiones y nuevas alianzas ha fortalecido a muchos de sus rivales transatlánticos, que ya poseen inmunidad antimonopolio con sus socios del Atlántico Norte.

La dupla ha luchado por su inmunidad debido a su dominio en el aeropuerto de Heathrow. BA posee el 40% de los espacios en el aeropuerto más activo del mundo, mientras que en el 2006 el dúo operaba en conjunto más de la mitad de la capacidad de transporte entre el sudeste inglés y Estados Unidos.

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