Publicidad
Publicidad

El coco impulsa a empresas mexicanas

El país certificó 50,000 plantaciones de ese producto, lo que le da ventaja frente a otras naci especialistas destacan que un fruto 100% aprovechado puede dejar ventas diarias de hasta 1.4 md
Cada coco puede valer hasta 9 pesos. (Getty Images)

El aprecio por los productos orgánicos en Europa y EU crece 30% al año, asegura Audelino Salgado, propietario de la Integradora Nacional Coco Plus, que este año –en coinversión con la austriaca Dr Martins da Cunha GmbH– espera incrementar sus envíos de 28,000 a 156,000 cocos al día.

Salgado descubrió el potencial de su producto al ser invitado a ferias internacionales por la Sagarpa. “Vimos lo que hacían en otros países con productos similares: el valor agregado, las características, ventajas y desventajas. Nos dimos cuenta que si lo certificábamos podríamos venderlo”.

Así creó la Integradora Nacional Coco Plus, vía una alianza con 14,950 productores en Michoacán, Guerrero y Tabasco, quienes ya han certificado 50,000 de las 80,000 hectáreas sembradas con ese producto en el país.

México es el séptimo productor mundial de cocos, detrás de Malasia, India, Brasil y Costa Rica, pero es el primero en coco orgánico.

Publicidad

“En Brasil tienen 300,000 hectáreas pero sólo 800 son certificadas, además, el producto mexicano es de mayor calidad, tiene más líquido y es más dulce”.

A pesar de que el agua y la leche de coco son lo más solicitado, Salgado afirma que hay mucho potencial con la fibra y el sustrato, que incrementan el valor de la fruta hasta 200% al convertirse en más de 1,000 subproductos, como tabiques, láminas y otros.

Un coco aprovechado al 100% vale 9 pesos, lo que significaría ventas para la integradora de hasta 1.4 mdp diarios. No obstante, la demanda de sus clientes aun los cuadriplica: “Dr Martins pide 100,000 litros de agua al día y sólo podemos dar 40,000, una empresa española quiere comprar más sustrato y fibras”. Por ello, abrirán este año cuatro industrializadoras de coco.

Salgado va más allá, busca exportar otros frutos: “Estamos empezando con mango, papaya y fresa; reconvertiremos todo a orgánico, si no estaremos fuera del mercado”.

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad